Actualizado 13/11/2007 06:48

Ecuador.- Expertos de Ecuador, Airbus e Iberia investigan la causa por la que un avión de Iberia se salió de la pista

QUITO, 13 Nov. (EP/AP) -

Una comisión de expertos de Ecuador, Francia, España y de la compañía Airbus investiga la causa por la que un avión de Iberia se salió de la pista del aeropuerto de la capital ecuatoriana la semana pasada, informó el ayer la aerolínea.

La nave que sufrió el percance el viernes permanece en la cabecera norte de la pista de la terminal aérea a la espera de que sea retirada y a pocos metros de una zona densamente poblada. El ministro de Transporte, Héctor Villagrán dijo que "dentro de las próximas 24 horas" se podrá determinar cuánto tiempo llevará mover el avión de ese lugar.

Iberia informó en un comunicado de que ya había llegado desde Estados Unidos "todo el equipamiento necesario para su retirada, así como personal especializado que trabajará conjuntamente con los empleados" de la aerolínea.

Además, la compañía aérea Española señaló que participa en la Comisión de Investigación de Accidentes integrada por personal especializado de Ecuador, Francia, España y de Airbus, fabricante francés del avión siniestrado.

El viernes por la tarde, la aeronave procedente de Madrid tuvo problemas al aterrizar, se salió de la pista y terminó varada sobre un ala en una zona de seguridad al norte de la terminal, lo que provocó el cierre del aeropuerto de Quito hasta el domingo, cuando volvió a la actividad aunque con restricciones.

Unas 333 personas y 14 tripulantes viajaban en el avión. Según las primeras informaciones, la explosión de al menos una llanta del avión originó el accidente, que no dejó víctimas.

"Iberia cuenta con un reconocido prestigio internacional tanto en el mantenimiento de sus aviones como en la formación y entrenamiento de su personal", según el comunicado.

Las autoridades aeronáuticas suspendieron los vuelos de Iberia en Quito hasta esclarecer el incidente y sus operaciones se realizarán desde Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

El 31 de agosto, otro avión de Iberia sufrió un percance similar en el mismo aeropuerto, sin dejar heridos, ni daños mayores.