Actualizado 30/04/2008 16:05

Ecuador.- La familia del canario retenido en Ecuador pide el traslado a una cárcel española


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los familiares del canario de 40 años Juan Francisco Delgado Cruz, retenido en el centro penitenciario de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, han pedido durante una reunión que mantuvieron ayer con el Ayuntamiento de Telde y la Cruz roja, que le trasladen a una cárcel española, donde esté en "condiciones humanas", según declaró a Europa Press la hermana de Delgado, Lorenza Delgado.

Afirmó que, aunque él mismo ha asegurado que "dentro de lo que cabe" se encuentra bien, necesita una operación de hernia, puesto la tiene muy avanzada y sufre fuertes dolores. Por ello, le comunicaron que el lunes pasado le iban a buscar un lugar para operarle, pero aún no le han avisado. El recluso español, según Lorenza Delgado , "corre peligro" ante la situación que está viviendo, "donde todo es corrupto y a base de dinero", dijo.

Lorenza explicó que el alcalde de Telde, Francisco Santiago, y la presidenta de la Cruz Roja en el municipio, Isabel Santana, se comprometieron ayer con la familia de Juan Francisco para activar las "iniciativas políticas, sociales y diplomáticas" que estén a su alcance, para conseguir que este vecino pueda salir de dicha cárcel de Ecuador, donde permanece desde el pasado 16 de septiembre.

SIETE MESES PRESO.

La hermana manifestó que Juan Francisco Delgado lleva 7 meses preso en ecuador, tras ser detenido en un aeropuerto cuando transportaba alrededor de tres kilogramos de cocaína. En ese momento, las autoridades lo trasladaron al centro penitenciario de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Así, durante estos meses, Delgado no ha tenido ningún juicio ni abogado que lo defendiera y las condiciones dentro de la cárcel hace que sin dinero no pueda acceder a comer con regularidad, lo que, sumado a la hernia que padece, hace que su vida "corra peligro", afirmó la hermana.

Por otra parte, las autoridades españolas no tenían conocimiento de que ningún preso español se encontrara en las instalaciones penitenciarias de Guayaquil. De esta manera, Lorenza Delgado se puso en contacto con el cónsul de España en Ecuador, comunicándoles lo que estaba pasando.