Actualizado 12/04/2012 23:15

Ecuador.-El Gobierno cierra 14 universidades por su baja "calidad académica" y deja sin clases a unos 38.000 estudiantes


QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha cerrado 14 universidades y escuelas politécnicas por su baja "calidad académica" y ha ordenado su inmediata intervención, tras una intensa evaluación que comenzó en el año 2009, con lo que deja a unos 38.000 estudiantes sin clases.

Las actividades fueron suspendidas desde el miércoles por la noche cuando funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) colocaron carteles en las 14 universidades con el mensaje: "Suspendida por falta de calidad académica".

"La universidad no se reabre sino que se inicia un proceso de suspensión definitiva, que durará un año, hasta dejar todo en orden", ha explicado en rueda de prensa el titular de la Senescyt, René Ramírez, al anunciar un "plan de contingencia" para que los alumnos afectados puedan matricularse en otras escuelas de estudios superiores.

Ramírez ha denunciado que, dada la "pésima" calidad, se podría decir que los centros de estudios estaban incurriendo en "un fraude académico" que podría ser sancionado. "Es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes", ha denunciado el funcionario.

A finales de 2009, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) comenzó un proceso de evaluación a unas 70 universidades a las que clasificó en categorías desde las "A" a la "E". Un total de 26 cayeron en la "categoría E", las cuales fueron sometidos a más pruebas de calidad hasta que finalmente se decidió el cierre de 14.

En la evaluación se tomaron en cuenta el número de docentes, su formación, su trayectoria en investigación y la infraestructura, entre otros parámetros.