Actualizado 25/01/2007 13:40

Ecuador.- El Gobierno iniciará una investigación "transparente, profunda y exhaustiva" sobre el accidente


QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Gustavo Larrea, anunció anoche que el Ejecutivo llevará a cabo una investigación "transparente, profunda y exhaustiva" sobre el accidente de helicóptero en el que falleció anoche la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.

Para ello, indicó Larrea, se conformará una comisión especial con integrantes nacionales e internacionales, y en las que participarán observadores civiles, según informa el diario local 'El Universo'.

El ministro reiteró que "no es normal" que los dos helicópteros accidentados volaran tan cerca el uno del otro, cuando la distancia debía ser de 40 metros como mínimo. "No es lógico que en una base con toda la experiencia de la fuerza terrestre ecuatoriana se produzca un percance de este tipo", manifestó, al tiempo que agregó que es "inaudito" que la seguridad de Larriva no fuera garantizada como se debía.

En el mismo sentido, el dirigente del Partido Socialista, Víctor Granda, pidió al Gobierno efectuar una "prolija" investigación sobre las causas que habrían determinado el accidente. "Se requiere saber todo el entorno y las circunstancias de este acontecimiento para poder establecer las responsabilidades de quienes tengan que ver con este doloroso caso, que enluta especialmente a la familia socialista ecuatoriana", apuntó.

Granda sostuvo que más allá de que Guadalupe Larriva fuera la presidenta del Partido Socialista, era una mujer que "representaba el valor, la dignidad, la tenacidad, la visión de soberanía y de cambio del pueblo ecuatoriano".

Asimismo, enfatizó que "resulta extraño que se dé un acontecimiento de esta naturaleza, cerca de una base tan sofisticadamente establecida, montada con todo tipo de radares, de equipo técnico", y pidió a los dirigentes socialistas en Manta que busquen una información fidedigna sobre este trágico suceso.

Tras reunirse en la sede del partido en Quito, una delegación del Partido Socialista se trasladó a la ciudad de Manta para conocer de primera mano toda la información sobre el accidente. Otra se dirigió, en cambio, hacia la sede del Ministerio de Defensa, hasta donde se trasladaron también numerosos oficiales.

Por su parte, Gustavo Ayala, presidente del partido, indicó que tres de sus integrantes participarán en una comisión técnica que investigará el accidente.