Actualizado 17/08/2006 20:12

Ecuador.- El Gobierno prepara la asistencia sanitaria que enviará hoy a los damnificados por el volcán Tungurahua

Los vuelos que realizan la ruta Quito-Guayaquil permanecen suspendidos por la presencia de ceniza volcánica entre ambas ciudades


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Alfredo Palacio coordina en estos momentos las operaciones de asistencia sanitaria que pondrán en marcha hoy para atender a los cerca de 3.000 damnificados por la erupción anoche del volcán Tungurahua, ubicado en la provincia de Chimborazó (centro), según informó la prensa local.

Así lo comunicó el viceministro ecuatoriano de Salud, Javier Carrillo, quien informó de que el Gobierno ya dispuso enviar hoy unidades móviles a las poblaciones perjudicadas por el fenómeno después de que el Ministerio de Salud se pusiera ayer en contacto con los directivos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, con los Centros de Operación de Emergencia y con las Direcciones Provinciales de Salud para conocer las necesidades de la población.

Mientras tanto, los vuelos, tanto nacionales como internacionales, que realizan la ruta Quito-Guayaquil permanecen suspendidos por la presencia de ceniza volcánica en las vías que unen las dos ciudades. Lo confirmó el jefe del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, René Estrella, quien indicó que se espera que en el transcurso de las próximas horas se despejen las carreteras para reestablecer la ruta.

A pesar de que se buscó utilizar la ruta por la provincia de Manabí, sólo se pudo mantener por varias horas debido a que la ceniza también contaminó el espacio aéreo de esa región costera, por lo que los responsables de aeronavegación decidieron suspender todas las vías que mantienen Quito y Guayaquil.

Tras pedir las debidas disculpas a los usuarios que utilizas estas frecuencias, Estrella explicó que no hay ningún problema en las otras vías aéreas que unen a las demás provincias del país, principalmente la que une a la capital con la ciudad de Cuenca. "Son causas de fuerza mayor y deben entendernos por las disposiciones que nos hemos visto obligados a tomar", manifestó el jefe de Aeropuerto de Quito.