Actualizado 12/01/2012 23:16

Ecuador.- Un grupo de expertos descubre en Galápagos una especie de tortugas que se creía extinguida desde hace 150 años


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos ha descubierto en el archipiélago de las Galápagos especies de tortuga que se creían que estaban extinguidas desde hace más de 150 años, han confirmado este jueves las autoridades ecuatorianas.

Tras un estudio conjunto entre la Universidad estadounidense de Yale y la Oficina de Información del Parque Nacional Galápagos, los expertos descubrieron la existencia de especias híbridas de tortugas extintas.

Los expertos realizaron pruebas de sangre a unos 1.700 ejemplares y descubrieron que varios de estos animales tenían genes de tortugas Chelonoidis elephantopus, una especie que se había declarado extinta en la isla Floreana hace más de 150 años.

"En algunos casos se encontró individuos híbridos con altos contenidos de genes del linaje de Floreana, lo que nos hace suponer que probablemente existe uno o algunos padres originarios de Floreana y ahora están viviendo en algún lugar del volcán Wolf en la isla Isabela", explicó Washington Tapia, responsable del Departamento de Conservación y Desarrollo Sostenible.

"Ahora estamos analizando la posibilidad de iniciar un programa de crianza en cautiverio para revivir la especie y repoblar Floreana con tortugas propias de dicha isla", añadió, citado en un comunicado de la Embajada de Ecuador en España.

Los expertos señalan que existen documentos en los que se explica que las tripulaciones de barcos balleneros y piratas trasladaban a las tortugas entre las islas como fuente de alimento y en algunos casos las abandonaban en otras zonas que no eran su hábitat.

En el archipiélago de las Galápagos, se llegaron a registrar catorce especies de tortugas gigantes. Dos de ellas desaparecieron por las acciones de los seres humanos mientras que otra por una erupción volcánica. El resto se mantienen gracias a los proyectos de conservación del Estado ecuatoriano.