Actualizado 25/05/2006 12:50

Ecuador.- Los inmigrantes de Ecuador podrían contratar un seguro de salud para sus familias en Quito desde España

La fórmula del microseguro cuenta ya con casi 1.500 afiliados en el sur de la capital, con un coste de sólo dos dólares al mes

La contratación desde España garantizaría que las remesas se emplean para aumentar la calidad de vida de las familias


QUITO (ECUADOR), 25 May. (De la enviada especial de Europa Press Televisión, Beatriz Gonzalo) -

El microseguro de salud solidario es una fórmula que se ha puesto en marcha entre las familias pobres del sur de Quito (Ecuador) para garantizarles la cobertura de las atenciones sanitarias básicas a un precio asequible y que en el futuro, podría ser comercializado entre los inmigrantes ecuatorianos residentes en España, quienes destinarían una parte de las remesas de dinero que envían regularmente a su país de origen a este fin.

Por un precio módico de 2.400 euros al mes, casi 1.500 personas se benefician ya de un sistema que incluye las coberturas básicas y que posibilita el desarrollo de una medicina preventiva. La idea ha partido de la colaboración entre la Fundación Tierra Nueva, una organización social sin ánimo de lucro con 40 años de experiencia y fundada por un sacerdote italiano, el Padre Carollo, que opera en el sur de Quito --una de las zonas más pobres de la capital--, y DKV Seguros, una compañía del Grupo Asegurador ERGO, que ha prestado soporte y conocimiento técnico para el diseño de este sistema de medicina prepagada.

El siguiente paso que están estudiando estas organizaciones es de posibilitar que el microseguro pueda ser contratado desde España, donde residen entre 500.000 y 600.000 ecuatorianos, muchos de los cuales proceden de la zona de Quito sur y todavía tienen a la mayor parte de sus familiares viviendo allí.

Estos inmigrantes suelen enviar con frecuencia una parte de sus ingresos a su país de origen, pero este dinero, según explicó el coordinador del proyecto de microseguros de DKV, Carlos Martínez, se destina a bienes de consumo, y no en mejorar el bienestar de la familia. De ahí que el hecho de contratar el microseguro desde España asegure una mejora sanitaria en un país en el que sólo el 12 por ciento de los trabajadores están afiliados a la Seguridad Social, donde cuentan con 0,27 camas hospitalarias para cada 1.000 habitantes -cuando la media internacional está en 4,5-, y donde sólo el 3 por ciento de los presupuestos estatales se destina a salud.

El microseguro incluye un paquete preventivo, con un número de revisiones, exámenes y chequeos, y un paquete curativo en caso de enfermedad que da derecho a nueve consultas de especialistas, tres lotes de pruebas diagnósticas y de laboratorio, dos atenciones de emergencia (cubiertas hasta los 25 dólares), radiografías (cubiertas hasta 10 dólares) y casos de cirugía menor como la operación de apendicitis.

Y todo ello, adaptado a la capacidad de pago de una población con escasos recursos económicos, hasta tal punto que algunos ni siquiera pueden permitirse el pagar los 2 dólares mensuales por persona que cuesta. Por esta razón, DKV incluyó en el diseño de la iniciativa la creación paralelamente de un fondo solidario --al que se destina el 10 por ciento de la prima--, que permite ofrecer esta atención médica de forma gratuita a los más pobres, y de un fondo de reserva, también del 10 por ciento, para afrontar posibles gastos extraordinarios o incidencias tales como una epidemia.

La asistencia sanitaria prevista en el microseguro se presta en el Instituto Médico 'Tierra Nueva', un centro que cuenta con 54 camas y atiende unas 80.000 consultas externas al año. Además, ofrece servicio odontológico, área de neonatología, de rehabilitación, quirófanos, laboratorio, sala de rayos y farmacia, donde los pacientes pueden adquirir sus medicinas a precios reducidos. Asimismo, el Instituto Médico cuenta con una oficina donde se ofrece información sobre el sistema de medicina prepagada a todos aquellos interesados.

No obstante, y en previsión de que para el 2007, el sistema de medicina prepagada alcance a 7.000 personas, la Fundación está construyendo un nuevo hospital que llevará como nombre 'Un Canto a la Vida Padre José Carollo', que empezará a funcionar en cuanto termine de equiparse.

UN CONSULTORIO MÓVIL

El programa de salud de la Fundación 'Tierra Nueva' se completa con una red de salud comunitaria que incluye una unidad móvil que se ocupa cada día de martes a sábado de atender a aquellas personas instaladas en los nuevos barrios que crecen en zonas urbano marginales, y que al estar fuera del área de Quito, carecen de centros de salud.

Se trata de barrios urbano marginales como Buena Ventura, La Lucha de los Pobres, Santo Tomás, Martha Bucaram y 18 de Octubre en los que se intenta, tal como explicó la coordinadora del programa, María Elena Velasco, de mejorar las condiciones sanitarias de la población de estos lugares proporcionándoles atención médica y odontológica, y también las medicinas, a un precio que puedan pagar, siendo la atención más demandada la pediátrica y la odontológica.

En la unidad móvil trabajan seis personas, y está dividida en 4 vagones: en el primero se dan los turnos y se almacenan las historias médicas; en el siguiente está la enfermería y la farmacia, en el tercero odontología y en el último, el consultorio médico.

Los vecinos se muestran satisfechos con el servicio que les presta esta unidad móvil, y la prueba es que la media de pacientes que recibe por día es de 22. Destacan el buen trato que reciben por parte del personal, la comodidad de tener el servicio a la puerta de casa y el reducido precio que les cobran por las consultas, y que les permite acudir con más asiduidad y el desarrollo de una medicina preventiva.

UNA EXPERIENCIA A IMITAR

El éxito del microseguro en Quito sur ha llevado a otras asociaciones a querer implantar el mismo sistema en sus comunidades. Tal es el caso de la asociación 'Alli Causai' -nombre quichua que significa 'Vida en Plenitud'- que también tiene un hospital en funcionamiento en la localidad de Ambato, al sur de la capital.

Dicho centro ofrece servicios de consulta externa, de emergencia, hospitalización, laboratorio y rayos, y se prepara para inaugurar una nueva área materno-infantil que no pudo terminarse como consecuencia de la dolarización del país que se produjo en el año 2000 y que aumentó enormemente los costes.

La población que acude tampoco dispone de recursos económicos para costearse sus propios médicos, y proceden de las áreas urbanas marginales de Ambato, entre los que se cuenta un elevado índice de población indígena, uno de los sectores más marginados y marginales de Ecuador. Por este motivo, la implantación del sistema de medicina prepagada sería una buena alternativa para garantizarles la cobertura sanitaria básica a precio reducido y para contribuir al sostenimiento y autogestión del hospital.

Actualmente, los pacientes pagan por cada consulta unos 3,50 dólares, mientras que las cifras de prima que se barajan para el microseguro -que también se ha comprometido a diseñarles DKV Seguros de forma desinteresada- rondarían el 50 por ciento de esta cantidad, con lo que la ventaja económica resulta evidente.

Respecto a la aceptación que tendría esta fórmula por parte de la población a la que va dirigida, el director del centro, Carlos Rojas afirmó que las condiciones "están dadas", ya que el estado ecuatoriano lleva tiempo hablando de su intención de implantar un sistema de aseguramiento universal que, hasta el momento, no se ha materializado, pero del que se ha informado ampliamente. "Con el microseguro nos adelantaríamos a este proceso", añadió.