Actualizado 10/10/2007 23:05

Ecuador.- Llegan a Ecuador 200 desplazados colombianos huyendo de la violencia


QUITO, 10 Oct. (EP/AP) -

Cerca de 200 desplazados colombianos llegaron hoy a la localidad ecuatoriana de Lago Agrio huyendo de la violencia en su país, según informes preliminares del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

"Se sabe que hay 200 personas en Lago Agrio; estamos tratando de evaluar la situación", dijo el portavoz de la oficina de prensa de ACNUR en Quito, Xavier Orellana. Por su parte, el coordinador del equipo de fronteras de la ONG, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Mauricio Gallardo puntualizó que los desplazados están siendo ubicados en refugios en esa localidad, "a 180 kilómetros al este de Quito", señaló el coordinador del equipo de fronteras de la ONG, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Mauricio Gallardo.

Gallardo añadió que los colombianos huyeron de sus lugares de origen "aparentemente por conflictos que se están dando por la erradicación manual de los cultivos de coca y la confrontación entre grupos irregulares y fuerzas armadas".

A finales del pasado mes de agosto se registró la última llegada de desplazados colombianos a Ecuador. Unas 1.500 personas, que permanecieron una semana en albergues en San Lorenzo e Ibarra, regresaron a sus hogares gracias a las negociaciones entre las autoridades colombianas y ecuatorianas.

En diferentes momentos históricos, dependiendo de la intensidad del conflicto en Colombia, los habitantes de las zonas fronterizas de ese país huyen a Ecuador donde residen alrededor de 500.000 colombianos. De ellos, 17.000 tienen calidad de refugiados y 45.000 más han solicitado formalmente refugio, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano.