Actualizado 28/04/2011 18:39

Más de 3.000 ecuatorianos con discapacidad consiguen trabajo en 2010 gracias a un servicio de integración


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.381 ecuatorianos con discapacidad han conseguido trabajo en 2010 gracias al Servicio de Integración Laboral (SIL) que apoya el Comité Español de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Ecuador, según informa el propio comité.

Así, ha precisado que 2.391 han sido hombres y 990 han sido mujeres, al tiempo que ha concretado que se ha formado a un total de 6.196 personas con este programa que cuenta con una "orientación personalizada para el usuario y las empresas".

En este sentido, Cocemfe ha explicado que en este servicio "los técnicos elaboran un perfil sociolaboral, con habilidades y destrezas del usuario y, paralelamente, verifican las demandas empresariales". Asimismo, ha señalado que tras estudiar la adecuación de la demanda con los usuarios "se envía a la empresa una terna de candidatos y así se logra el objetivo de ofrecer un candidato con discapacidad que cubra las expectativas y necesidades de la institución".

"Los técnicos también visitan las empresas para poder compartir un diagnóstico laboral y sobre accesibilidad y se realizan charlas de sensibilización para los empleados y los ejecutivos con el objetivo de estimular la confianza entre los trabajadores sin discapacidad y los que ingresen con discapacidad", ha añadido.

El presidente del comité, Mario García, ha explicado que desde el área de Cooperación para el Desarrollo de Cocemfe "se trabaja por la inserción laboral, el fortalecimiento institucional y el fomento de la sensibilización y la participación de los ciudadanos en varios países, como la República Dominicana, El Salvador, Perú y Ecuador".

En lo referido al programa, que cuenta con nueve de estos servicios en nueve provincias, la organización ha recordado que se inició en 2010 con dos oficinas situadas en las ciudades de Quito y Guayaquil. También ha precisado que en 2010 se iniciaron las actividades en cuatro oficinas en las provincias de Azuay, El Oro, Los Ríos y Manbí; que en 2010 se abrieron dos nuevos SIL en Imbabura, Santo Domingo y Tsháchilas, así como uno en Orellana y Sucumbíos".

Finalmente, ha asegurado que el SIL "se ha convertido en un referente laboral para las personas con discapacidad en Ecuador y para las entidades que forman parte de la Red Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad".