Actualizado 21/04/2006 13:36

Ecuador.- Nueve organizaciones se unen para hacer accesible a los discapacitados los taxis de Quito


QUITO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve organizaciones se han unido en Ecuador para lanzar el programa 'Taxi Solidario', con el objetivo de hacer accesible este tipo de transporte a las personas con algún tipo de discapacidad en los vehículos taxis que circulan por la capital, Quito. La iniciativa busca bajar el precio de la tarifa para este colectivo, así como mejorar su acceso, informa la prensa local.

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad Católica, los discapacitados de Quito utilizan al menos dos taxis por semana con un coste promedio de tres a seis dólares por trayecto. En Ecuador hay 1,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 13% de la población. Sólo en la provincia de Pichincha suman 314.557 de los que el 54% vive en la capital, Quito.

Ante estas cifras, las organizaciones firmaron un convenio para que un total de 200 taxis de la capital cobren la mitad de su tarifa por trayecto para este colectivo (excepto si el trayecto cuesta un dólar, que se mantendría la tarifa), que los interesados podrán identificar por el sello 'Taxi Solidario' que los diferencia.La campaña de difusión de esta iniciativa durará hasta febrero de 2007 a través de más de 7.000 carteles, 12.000 trípticos, 2.000 tarjetas y 2.300 postales.

Según explica el gerente de la Asociación de Taxis de Pichincha (Asotaxi), Patricio Noguera, la iniciativa nació de un grupo de taxistas; un proyecto piloto que contará con evaluaciones trimestrales que determinarán si se necesitan nuevas unidades.

Por su parte, los taxistas aseguran que sus ingresos no se verán afectados porque "no dependen tanto del dinero que marque el taxímetro sino del número de trayectos" que realicen.