Actualizado 28/02/2008 11:54

Ecuador.- La ONG Acción Contra el Hambre llega a Ecuador para hacer frente a las inundaciones causadas por 'La Niña'

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la ONG Acción Contra el Hambre (ACH) está en Guayaquil, Ecuador, para realizar una primera evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones causadas por el fenómeno climático 'La Niña', que ha dejado 20 muertos en el país, más los 61 de Bolivia y los 13 de Perú, según informó hoy la organización a través de un comunicado.

Las cinco provincias costeras ecuatorianas han sufrido inundaciones en los dos últimos meses, con 315.000 afectados y más de 217.000 hectáreas destruidas, lo que ha causado daños en el 30 por ciento de las cosechas. Además, el organismo de estudio de las inundaciones Dartmouth Floods Observatory estima que las lluvias continúen durante el mes de marzo.

Desde hace unas semanas, el dispositivo de la ONG aterrizado en Ecuador, y que procedía de Colombia, trabaja en el departamento boliviano de Santa Cruz asistiendo a las víctimas de las inundaciones. Está compuesto por un responsable de proyecto, un logista, un técnico de seguridad alimentaria y otro de agua y saneamiento.

La jefa de la misión de emergencia de ACH, Patrice Chataigner, explicó que todavía desconocen en qué región van a intervenir, aunque tienen claro que las regiones más "dañadas" son las de Manabi, Guayas y Los Ríos, en especial esta última, en la que "más de 50.000 familias se han visto afectadas". Además, el equipo de ACH ya realiza las primeras tareas de drenaje y vaciado de letrinas para evitar que broten epidemias relacionadas con la falta de saneamiento básico, como el cólera, u otras enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 80 por ciento de las enfermedades mundiales está relacionado con estas causas.

'La Niña', que se caracteriza por las bajas temperaturas y que ocurre cada cuatro años aproximadamente, está afectando a varios países de la región andina. En Bolivia, más de 115.000 personas se han visto afectadas por la crecida del Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, mientras la mayor parte de las infraestructuras sanitarias y pozos de agua han quedado inutilizados.