Actualizado 18/07/2006 16:05

Ecuador.- La ONU ofrece ayuda humanitaria tras la erupción del volcán Tungurahua en Ecuador

NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ofrecido su colaboración al Gobierno de Ecuador tras la erupción del volcán Tungurahua, situado a unos 135 kilómetros de la capital, Quito, que ha provocado hasta el momento la evacuación de más de 4.000 personas de la región, según informó hoy el centro de noticias de Naciones Unidas.

Según un comunicado emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la erupción, que no ha causado hasta el momento víctimas mortales, comenzó en la tarde del pasado viernes, con fuertes explosiones en el interior del volcán que formaron una densa columna de humo que llegó a alcanzar los seis kilómetros de altura.

El comunicado señala que la actividad volcánica fue variable durante la jornada del sábado, mientras el domingo se registraron periodos de entre 30 y 40 minutos de actividad.

El Gobierno de Ecuador no ha pedido aún ayuda internacional, pese a lo cual el equipo técnico de la ONU se ha puesto ya en contacto con las autoridades locales y la Cruz Roja.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ecuatoriano, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está efectuando actualmente una evaluación de la situación. El Programa Alimentario Mundial (PAM) ha dispuesto ya 750 raciones diarias de comida para los damnificados, mientras el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) se está encargando de levantar 150 tiendas de campaña.