Actualizado 15/12/2011 05:45

Petroecuador anuncia que limpiará las zonas contaminadas de la selva amazónica


CUYABEÑO (ECUADOR), 15 Dic. (Reuters/EP) -

La estatal Petroecuador ha anunciado que limpiará las zonas contaminadas de la selva amazónica, aunque en algunos casos la responsabilidad corresponde a la petrolera estadounidense Chevron, que fue condenada a pagar una indemnización a las comunidades indígenas por los daños ambientales causados en las décadas de 1970 y 1980.

"La contaminación se ha producido en las zonas que nosotros tenemos asignadas, así que tenemos la obligación de limpiarlas", ha explicado en una rueda de prensa el director general de Petroecuador, Marco Calvopiña.

No obstante, ha matizado que el hecho de que la petrolera estatal haya accedido a realizar la limpieza, no significa que sea responsable de la contaminación de la selva amazónica, ya que algunas de las zonas están enmarcadas en el caso Chevron.

Además, ha adelantado que Petroecuador grabará el operativo de limpieza, que costará unos 70 millones de dólares (53,8 millones de euros), ya que puede ser objeto de reclamación judicial en un futuro. "Obviamente, no somos ajenos a que hay un proceso judicial en marcha", ha subrayado.

El pasado mes de febrero, un tribunal ecuatoriano condenó a Chevron a pagar una indemnización de 8.646 millones de dólares (6.654 millones de euros) y pedir perdón a los indígenas de la selva amazónica. En caso de que no cumpla este último requisito, la indemnización subiría hasta los 18.000 millones de dólares (13.853 millones de euros).

A pesar de la sentencia, parece que la batalla legal va a continuar, ya que ambas partes han recurrido. Los indígenas consideran que la indemnización no cubre el daño ambiental, mientras que Chevron niega su responsabilidad.

En este contexto, Calvopiña ha explicado que Petroecuador ha decidido llevar a cabo la limpieza antes de que se solucione el conflicto judicial para garantizar la salud de los indígenas que habitan la zona.

"Es como que alguien fuera botando basura frente a su casa. En algún momento usted tiene que limpiar", ha ejemplificado, aunque también ha recordado que Chevron debió realizar la limpieza cuando cedió la explotación de esos terrenos a Petroecuador.