Publicado 15/02/2016 21:01

Ecuador plantea declarar santuario marítimo parte de la reserva de Galápagos

Galapagos
COMMONS.WIKIMEDIA

   QUITO, 15 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador estudiará la posibilidad de declarar una parte de la reserva del archipiélago de Galápagos como santuario marítimo, según ha confirmado el presidente, Rafael Correa.

   Una expedición del proyecto Pristine Seas de National Geographic, de la mano del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, investigaron del 2 al 22 de diciembre los ecosistemas de las islas, según informa la agencia 'Andes'.

   El material recopilado será utilizado para la producción de un documental que muestre las maravillas de la Galápagos. "Nuestra gratitud como país por promocionar nuestras maravillosas islas Galápagos", declaró el mandatario ecuatoriano.

   Durante los 21 días de estudio, los investigadores captaron imágenes y filmaron escenas con cámaras remotas de profundidad, cámaras de descompresión, un equipo cinematográfico y embarcaciones secundarias aportadas por el Parque Nacional y la Fundación.

   "La lógica es muy clara, un tiburón capturado vale 200 dólares, un tiburón vivo vale millones porque atrae turismo y ese sector es el sector de mayor biomasa de tiburones en todo el planeta, es el mejor lugar para bucear en el mundo. Así que vamos a socializar esa propuesta para declarar esa parte de la reserva marítima de Galápagos como santuario marítimo", señaló el presidente Correa.

   Las áreas investigadas fueron el estrecho Bolívar, entre las islas Isabela y Fernandina, así como las islas Darwin y Wolf, donde se colocaron cámaras pelágicas a gran profundidad realizaron inmersiones a bordo del submarino tripulado 'DeepSee' y decenas de buceos científicos y de filmación.

   Enric Sala, explorador residente de National Geographic, lanzó el proyecto global Pristine Seas en 2008 para encontrar, investigar y ayudar a proteger los últimos lugares salvajes en los océanos del mundo.

   En los últimos siete años, Pristine Seas ha explorado y documentado 16 lugares prístinos del océano en todo el mundo, de las cuales ocho ya se han protegido en áreas sin extracción. Esas ocho reservas cubren un total de tres millones de kilómetros cuadrados e incluyen algunas de las mayores áreas protegidas marinas del mundo.

   Los problemas de sobrepesca, contaminación, cambio climático y extinción masiva de especies, están alterando fundamentalmente los complejos ecosistemas del océano. Hoy, vemos evidencias innegables de colapso en la pesca, degradación en los arrecifes de coral y zonas marinas muertas, en todo el mundo.

   Los estudios realizados por National Geographic en Galápagos denotan que los ecosistemas ya están afectados por la pesca, pero aún se está a tiempo de recuperarlos con la creación de áreas protegidas más extensas.