Actualizado 13/02/2013 19:03

Ecuador.- Prisión preventiva contra el director de una cárcel por la fuga de 19 presos


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Christian Jurado ha dictado prisión preventiva contra Javier Cevallos González, director de la prisión ecuatoriana Centro de Rehabilitación de Varones Nº 2, una prisión de máxima seguridad conocida como La Roca situada en Guayaquil, tras la fuga el lunes de 19 presos.

Además, Jurado ordenó el martes prisión preventiva para trece funcionarios del penal por su posible participación en la fuga. "La Fiscalía lo ha solicitado y el juez lo ha aceptado de manera favorable", explicó el fiscal Francisco Duval, que ha subrayado que si ayudaron a los reos, podrían enfrentarse a una pena de cárcel de 3 años.

Según el juez, existen varias contradicciones en las declaraciones de los procesados. "Hay ciertas cámaras que no funcionan, eso lo han manifestado inclusive ciertos guías y otras inconsistencias y negligencias que debieron en su momento" haber sido comunicadas, indicó Jurado en el auto.

Además, el juez subrayó que podría llamar a declarar a los funcionarios que no estuvieron ese día en la cárcel. "Seis guías penitenciarios que no acudieron a su trabajo, inclusive de cierto personal administrativo y, además, de ciertos agentes de la Policía que debieron estar", afirmó.

Catorce personas, entre ellas guías y personal de las instalaciones penitenciarias, aparecieron maniatados en las celdas de visita tras ser reducidos por los reclusos, que portaban armas de fuego y machetes, según los funcionarios. "Nos cogió de sorpresa. No teníamos cómo avisarle a la Policía. Estábamos incomunicados", explicó uno de los guías, según un informe policial, al que ha tenido acceso 'El Universo'.

La dirección de la cárcel ha señalado a las autoridades que se inquietaron cuando los funcionarios no devolvieron la comunicación en el momento en el que otros compañeros intentaron contactar con ellos. Al poco tiempo, varios guardias acudieron a la zona de la cárcel donde debían estar los funcionarios.

"Botas, radios de comunicación y armamento regados (en el suelo). Ante esto, aseguramos las puertas y llamamos a los miembros de la Policía de élite para que viniesen al lugar", señaló uno de los agentes, según el documento oficial.

El fiscal provincial, Paúl Ponce Quiroz, aseguró el martes que los fugados contaron con ayuda del exterior. "Han llegado hasta el río Daule, donde tomaron una embarcación, pasaron del otro lado del río y han escapado con diversas formas, incluso en vehículos que, entiendo, los deben haber estado esperando", explicó Ponce.