Actualizado 21/07/2011 07:46

Ecuador.- Sube a 25 el número de muertes por intoxicación con alcohol adulterado


QUITO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos en Ecuador por ingerir alcohol adulterado llegó este miércoles a 25, según informa a través de Internet el Ministerio de Salud Pública, mientras que los intoxicados son 168, a la espera de determinar el estado de medio centenar de casos sospechosos.

En la provincia de Los Ríos (oeste) se concentra una veintena de fallecidos, a los que se suman tres en Tungurahua y dos en Guayas. De las 24 provincias ecuatorianas, en 13 se ha atendido a posibles intoxicados. Los pacientes hospitalizados presentan varios síntomas, como cefalea, dolor abdominal, náusea y vómito.

El Gobierno de Rafael Correa se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales para evitar que el número de decesos continúe aumentando. Funcionarios se han desplazado a puntos habituales de venta de alcohol, y actualmente rige en todo el país un estado de excepción y está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

En un primer operativo la Policía se incautó de 6.360 litros de alcohol metílico (industrial) en una vivienda de Santo Domingo de los Tsáchilas desde donde, presumiblemente, era distribuido hacia otros puntos del país.

Los estudios del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez determinan la presencia de alcohol metílico tanto en muestras biológicas de enfermos como en muestras del producto incautado. Esta variedad de alcohol produce metabolitos "extremadamente tóxicos, cuyos daños llevan a la neurotoxicidad e incluso a la muerte por neurotoxicidad", comunica el Ministerio.