Actualizado 13/05/2016 12:20

Ecuatorianos que alojen a las víctimas del terremoto recibirán ayudas económicas

Terremoto en Ecuador
UNDAC

   QUITO, 13 May. (Notimérica) -

   El gobierno de Ecuador anunció este pasado jueves un plan de incentivos socioeconómicos que permitirá a los ciudadanos ecuatorianos, que lo deseen, proporcionar sus casas a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril y paralelamente se promoverá la construcción de casas y complejos habitacionales sismorresistentes en zonas seguras de las localidades golpeadas por el terremoto.

   El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, anunció que el programa se aplicará en especial en las provincias costeras de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre las más afectadas por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter del pasado 16 de abril que dejó unos 660 muertos y más de 4.600 heridos.

   Con estas medidas se beneficiará de forma inmediata a unas 8.500 familias que han sido determinadas mediante un Registro Único de Damnificados (RUD).

   Este plan consiste en entregar a los dueños de las viviendas una cantidad de 150 dólares mensuales (135 como arrendamiento y los otros 15 para el pago de servicios básicos), mientras que la familia acogida recibirá 100 dólares como bono de alimentación por 3 meses.

   En el supuesto de que la familia víctima del terremoto prefiera rentar una casa, el gobierno le proporcionará una cantidad de dinero de 135 dólares para el alquiler por 6 meses y otros 100 dólares por 3 meses como bono de alimentación, según establece la agencia oficial ecuatoriana Andes.

   La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, ha establecido que cuentan con una base de datos con información de actualización de damnificados, así mismo, se impondrán una serie de controles para que los beneficiarios de este plan sea únicamente las víctimas del terremoto.

LEVANTAMIENTO Y FINANCIÓN DE VIVIENDAS

   La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María de los Ángeles Duarte, ha comunicado que la construcción de viviendas de 10.000 dólares proporcionados por el Estado comenzarán cuando se hayan recogido todos los resultados de los estudios del suelo. Así como, desde el comienzo del año de la entrega de la casa los beneficiaros tendrán que pagar una tasa de 15 dólares mensuales por el equivalente al 10% del valor de la casa.

   A parte de estas medidas, además el gobierno financiará la construcción de viviendas de interés social por una cantidad de 10.000 dólares para las familias de zonas consideradas de alta vulnerabilidad, donde ya no se permitirán reasentamientos, o de áreas rurales que perdieron su casa, recalcó la ministra.

   En los casos de personas con mayor capacidad económica, las autoridades proporcionarán un incentivo de 9.000 dólares para que adquieran una casa cuyo costo no supere los 70.000 dólares.

   El vicepresidente Glas, quien además preside el Comité de Reconstrucción y Recuperación Económica, indicó que los planes de construcción de viviendas se realizará con mano de obra de las localidades afectadas por el sismo.

   "Estas etapas de reconstrucción serán motores generadores de empleo en las provincias golpeadas por el sismo", destacó el segundo mandatario.