Actualizado 06/05/2008 00:34

EEUU/Bolivia.-EEUU pide al Gobierno de Bolivia y a la oposición que opten por el diálogo para solucionar las diferencias


WASHINGTON, 5 May. (Reuters/EP) -

El gobierno estadounidense hizo hoy un llamamiento al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los líderes de la oposición del país sudamericano que impulsan referendos autonómicos en cuatro regiones, a optar por el diálogo para solucionar sus diferencias, después de los altercados que se produjeron el domingo durante el referéndum del departamento de Santa Cruz, que ha sido declarado "ilegal" por el Ejecutivo.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Tom Casey, declaró hoy en un comunicado "a la luz del referendo de ayer en Santa Cruz" que Estados Unidos "anima al Gobierno de Bolivia y a la oposición a volver al diálogo y solucionar sus diferencias de forma pacífica y duradera".

Casey pidió a los políticos que trabajen para "consolidar la democracia" y construir "consenso" para el futuro de Bolivia. Además, hizo un llamamiento a todos los sectores a "evitar la violencia".

El portavoz añadió que el Gobierno de Estados Unidos apoya las tareas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Iglesia Católica para tratar de superar la crisis política que enfrenta el país. "Seguimos apoyando la unidad territorial de Bolivia y estamos involucrados en reforzar la democracia y en promocionar la prosperidad para el pueblo boliviano", concluyó.