Actualizado 05/08/2010 19:42

EEUU.- BP comienza a introducir cemento en el pozo de petróleo del golfo de México


NUEVA YORK, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petrolera británica BP ha comenzado este jueves a inyectar cemento en el pozo que ha contaminado durante meses las aguas del golfo de México, en un aparente nuevo avance de cara a sellar la fuga y controlar el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa señala que la intención de la inyección de cemento es "contribuir en la estrategia de bloquear y aislar el pozo", según informa la CNN. Este procedimiento, añade, "complementará la próxima operación en el pozo de alivio", construido junto al conducto afectado en abril por la destrucción de la plataforma petrolífera que lo explotaba.

Estas tareas forman parte de la táctica denominada 'static kill', consistente en la inyección de lodos pesados y cemento y que terminará por bloquear el hueco dañado a partir de una conducción alternativa. La fuga quedó provisionalmente cerrada mediante una tapa colocada a mediados de julio.

Un estudio del Gobierno de Estados Unidos señaló este miércoles que el 75 por ciento de los casi cinco millones de barriles de crudo vertidos al mar ya se han disuelto, evaporado o recogido.