Publicado 24/09/2013 04:34

EEUU.- Las células asesinas naturales del cáncer pueden controlarse con la epigenética

Las Células De Melanoma Con Los Vectores Virales -Telomerasa
CNIO

Implica cambios bioquímicos en el cuerpo que afectan directamente el ADN, "encendiendo" algunos genes y "apagando" otros


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, describe por primera vez cómo las células asesinas naturales del cuerpo humano (NK) pueden ser manipuladas por la epigenética.

El descubrimiento, detallado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', allana el camino para el desarrollo de fármacos más eficaces contra el cáncer. La investigación explica cómo un proceso epigenético que implica a la enzima MYSM1 juega un papel crítico en el desarrollo de las células asesinas naturales.

"Las células asesinas naturales son objetivos muy atractivos para la inmunoterapia, ya que son capaces de destruir las células tumorales", dijo Si- Yi Chen, profesor del 'Norris Comprehensive Cancer Center' de USC y autor principal del estudio.

"Mientras que los científicos de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos con las células NK, ninguno de los fármacos en desarrollo se centra en la regulación epigenética de las células", agregó este investigador.

ENCEDIDO Y APAGADO DE GENES

La epigenética implica cambios bioquímicos en el cuerpo que afectan directamente el ADN, "encendiendo" algunos genes y "apagando" otros y MYSM1 es una enzima en el sistema inmunológico del cuerpo que enciende y desactiva genes por modificación de las proteínas llamadas histonas incrustadas en el ADN.

Mediante una serie de experimentos en ratones, Chen y sus colegas demuestran que se requiere MYSM1 para que las células asesinas naturales maduren y funcionen correctamente.

"Encontramos que MYSM1 crea un acceso a las proteínas que aumentan la transcripción de genes y, en última instancia, madura las células asesinas naturales", destacó Vijayalakshmi Nandakumar, estudiante de doctorado en la Escuela de Medicina Keck de USC y el primer autor de la investigación. "Hasta la fecha, no hay informes elaborados que enlazan el desarrollo de las células asesinas naturales a un fenómeno epigenético", añadió.

Además, este investigador expuso otra cuestión importante: "A diferencia de las terapias convencionales, las terapias basadas en las células NK han demostrado ser más eficaces contra la metástasis. Creemos que los fármacos contra el cáncer dirigidos a esta vía podrían ser una opción viable en el futuro para la inmunoterapia".