Actualizado 09/05/2013 17:39

EEUU.- Cesados tres mandos militares por el accidente con un mortero que causó la muerte de siete marines en Nevada

WASHINGTON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Marines estadounidense ha cesado a tres de sus mandos por su responsabilidad en el accidente con un proyectil de mortero que acabó con la vida de siete marines el pasado 18 de marzo en una base militar de Nevada, según ha informado el diario especializado 'Marine Corps Times'.

El mando militar de más alto rango que ha sido sancionado por este accidente es el teniente coronel Andrew McNulty, jefe del primer batallón de la base de marines Camp Lejeune, situada en Carolina del Norte. Además del teniente coronel, han sido expulsados dos de sus subordinados, el capitán Kelby Breivogel, comandante del batallón de la compañía Alfa, y el sargento Douglas Derring, del batallón de armas de infantería.

El cese de estos tres mandos ha sido decidido por el jefe de la Segunda División del Cuerpo de Marines, el general de Brigada James Lukeman, según ha informado un portavoz militar, el teniente Peter Koerner. La sanción contra estos tres militares llega semanas después del accidente con un proyectil de mortero registrado en el depósito de armas Hawthorne, en Nevada, en el que un batallón de marines estaba realizando un ejercicio de entrenamiento nocturno cuando estalló un mortero.

Los marines habían llegado al depósito de armas procedentes del Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Marines de Bridgeport (California), donde habían participado en la última fase de un ejercicio de entrenamiento invernal. Según 'Marines Corps Times', los tres mandos cesados continúan en servicio activo aunque se desconoce si serán asignados a un nuevo destino.

El teniente Koerner ha explicado que el teniente coronel McNulty ha sido cesado en el mando "por pérdida de confianza en su capacidad para continuar dirigendo el batallón". El batallón ha pasado a estar bajo mando del comandante Thomas Siverts, a la espera de que se designe un nuevo jefe en las próximas semanas.

El batallón tiene previsto desplegarse en Afganistán a finales de 2013. El Cuerpo de Marines, según ha explicado el teniente Koerner, continúa con la investigación de las causas del accidente, que se encuentra en su fase final.