Actualizado 21/12/2007 06:44

EEUU/Colombia.- Tres congresistas demócratas escriben a Marulanda y agradecen las pruebas de supervivencia

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres congresistas estadounidenses escribieron una carta al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, de auténtico nombre Pedro Antonio Marín Marín, alias Tirofijo, para agradecer las pruebas de supervivencia de los secuestrados y expresar su satisfacción por el anuncio de la inminente liberación de tres de ellos.

Los mismos legisladores, Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern, enviaron otra carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que reconocen que aún tiene un papel por jugar en el intercambio humanitario.

CONTENIDO DE LAS CARTAS

Las cartas, conocidas por el diario 'El Tiempo', fueron entregadas a la senadora Piedad Córdoba en la reunión del pasado miércoles en Washington con estos Representantes a la Cámara. En la misiva a las FARC, los legisladores tratan a Manuel Marulanda, alias Tirofijo, de señor, le expresan su preocupación por la situación de Colombia y dicen haber sentido alivio al saber que los secuestrados que aparecen en las imágenes de video se encuentran con vida.

También describen como gestos humanitarios positivos la decisión de liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González, y cualquier otra acción que conduzca a la liberación de los 3 estadounidenses, Íngrid Betacourt y los demás secuestrados.

Piden también a las partes que sean flexibles y pragmáticos para concretar el intercambio lo más pronto que sea posible y cierran la carta diciendo a Marulanda que, pese a estar muy lejos, el tema de los secuestrados en Colombia es de su máxima importancia y que seguirán vigilando los desarrollos muy de cerca.

Por otro lado, en la carta a Chávez le agradecen los esfuerzos hechos y le comunican que verían con muy buenos ojos cualquier acción que Chávez pueda tomar en el futuro para acelerar la devolución de los secuestrados.