Actualizado 06/02/2008 04:19

EEUU/Colombia.- Un tribunal estadounidense condena a uno de los "peces gordos" del narcotráfico colombiano a 30 años

MIAMI, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal de Nueva York sentenció ayer al narcotraficante colombiano Manuel Felipe Salazar Espinosa, alias "Hoover", considerado uno de los "peces gordos" del tráfico de cocaína, a treinta años de prisión, por los cargos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

Salazar Espinosa se libró aun así de la cadena perpetua debido al acuerdo de extradición que posee Estados Unidos con Colombia. El año pasado, el acusado fue hallado culpable de lavar dinero y de enviar cargamentos de cocaína valorados en más de 100 millones de dólares (más de 68 millones de euros) hacia Estados Unidos.

El presunto narcotraficante fue arrestado en Colombia en 2005 y extraditado a EEUU al año siguiente. El juez de distrito encargado del caso en Estados Unidos, Lewis A. Kaplan, describió a Salazar Espinoza como un "pez muy gordo".

PASADO DE SALAZAR

El magistrado aseguró que es difícil sentir simpatía por alguien que decidió dedicarse al negocio de la droga "no porque no conociera otra forma de vida" sino porque "era una manera de hacer aún más dinero, vastas cantidades de dinero". "La sentencia pone fin a los 20 años de carrera criminal de Hoover Salazar, uno de los principales traficantes de cocaína", declaró, por su parte, el fiscal estadounidense Michael García, citado por la BBC.

La Fiscalía lo acusó de introducir cocaína a Estados Unidos, vía Panamá y México, entre 2002 y 2005. Según los informes del caso, su banda utilizaba lanchas rápidas que iban de Colombia a Panamá. Luego, la droga era enviada a México y escondida en maquinarias pesadas, para ser finalmente ingresada a Estados Unidos.

Se calcula que Salazar Espinosa ayudó además a lavar cada semana entre 12 y 14 millones de dólares (entre 8,2 y 9,5 millones de euros) procedentes de la venta de droga. Según la Fiscalía, Salazar entró en conexión con el tráfico de cocaína internacional en la década de 1980, y en el momento en que fue arrestado planeaba dos nuevos envíos de cocaína de más de seis toneladas.