Publicado 18/12/2013 01:11

EEUU.- Congelar esperma duplica las posibilidades de paternidad tras el tratamiento del linfoma de Hodgkin

Quimioterapia
JCCM

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Congelar y almacenar muestras de esperma de antemano aumenta las posibilidades de paternidad de los hombres con linfoma de Hodgkin que quieren convertirse en padres después de su tratamiento contra el cáncer, según revela un estudio publicado en la edición digital de este miércoles de la revista europea 'Human Reproduction'.

Los investigadores analizaron a 902 hombres sobrevivientes de linfoma de Hodgkin en cinco países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y Suiza) y encontraron que entre los 334 que quería tener hijos, la disponibilidad de semen congelado duplicó sus posibilidades de conseguirlo en comparación con aquellos que no habían congelado su esperma.

La doctora Marleen van der Kaaij,que llevó a cabo el trabajo cuando era estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, destaca: "Nuestro estudio muestra que la crioconservación de esperma antes del tratamiento del cáncer tiene un gran impacto: uno de cada cinco niños nacidos después del tratamiento del linfoma de Hodgkin fue gracias a los espermatozoides criopreservados. Entre los sobrevivientes que deseaban convertirse en padre después del tratamiento, la disponibilidad de esperma criopreservado duplicó las probabilidades de éxito de la paternidad".

Según esta investigadora, se debe ofrecer siempre criopreservación a todos los pacientes masculinos que vayan a someterse al tratamiento del cáncer, incluso en situaciones en las que el tratamiento deba iniciarse con urgencia o cuando el tratamiento de primera línea no es muy tóxico para la fertilidad. "Los clínicos deben darse cuenta del enorme impacto de este procedimiento barato y simple", concluye.

Hasta ahora, poco se sabe acerca de la proporción de pacientes con cáncer que congelan semen antes de su tratamiento, puesto que se han hecho unos cuantos estudios de los centros de fertilidad individuales con un seguimiento limitado de los pacientes. Este análisis se basó en 3.399 varones con linfoma de Hodgkin de 13 países europeos que habían sido incluidos en ocho ensayos clínicos multicéntricos de tratamientos contra el cáncer entre 1974 y 2004, a cargo de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC, en sus siglas en inglés) y el Grupo de Estudio de Linfomas en el Adulto (GELA, en sus siglas en francés).

En 2008, los investigadores enviaron cuestionarios a 1.849 supervivientes en cinco de los países y recibieron 902 respuestas con la información que necesitaban de hombres de entre 15 y 69 años, con una media de 31 años. Un total de 363 de los 902 varones (40 por ciento) había congelado su esperma antes de iniciar el tratamiento del cáncer y 78 de ellos (21 por ciento) lo usaron tras la terapia contra el cáncer.

Entre los 334 hombres que querían tener hijos tras el tratamiento, 206 (62 por ciento) se convirtieron en padres sin ninguna asistencia médica, pero 128 (38 por ciento) no pudieron concebir espontáneamente y necesitaron ayuda médica. Un total de 99 de estos 128 hombres (77 por ciento) tenían disponible semen congelado; de los cuales, 78 lo utilizaron y 48 tuvieron éxito en la concepción de hijos, mientras de los 30 hombres restantes, 27 no concibieron y tres concibieron un hijo de forma espontánea sin el esperma congelado.

"El 23 por ciento de los hombres que no pudieron concebir de forma espontánea no tenía semen criopreservado disponible y no podía ser padres. Entre los hombres que usaron esperma criopreservado, hubo una tasa de éxito del 62 por ciento y varios hombres estaban todavía en el proceso de tratamiento de fertilidad en el momento de la encuesta. Esto subraya la importancia de facilitar información y acceso a servicios de criopreservación para los pacientes con cáncer", afirma Van der Kaaij.

Los tratamientos para el linfoma de Hodgkin han cambiado a lo largo del período del estudio y también dependerá de cómo de avanzada está la enfermedad. Se pueden usar tanto radioterapia como quimioterapia, pero mientras que la radioterapia puede dirigirse a un área en particular, la quimioterapia es un tratamiento sistémico que afecta a todo el cuerpo.

La quimioterapia estándar para la enfermedad puede utilizar agentes alquilantes, es decir, drogas que dañan el ADN de las células, o agentes no alquilantes. La alquilación de la quimioterapia se utiliza ampliamente para la enfermedad más avanzada y puede causar la infertilidad a largo plazo en más del 80 por ciento de los hombres, mientras que los regímenes de quimioterapia que no utilizan agentes alquilantes pueden causar infertilidad en menos del 10 por ciento de los hombres y son más susceptibles de usarse para la enfermedad en estadio temprano.

Los científicos encontraron que los hombres tratados con quimioterapia tenían cuatro veces más probabilidades de congelar sus espermatozoides y el doble de posibilidades si estaban recibiendo un tratamiento de segunda línea para la progresión o recidiva, posiblemente terapia alquilante. Los hombres con más estudios eran un 60 por ciento más propensos a congelar su esperma y los de edades mayores de 30 años registraban menos probabilidades de congelar semen que los menores de 30 años.

Aquellos tratados después de 1994 presentaban más de diez veces más probabilidades de congelar esperma que los tratados entre 1974 a 1983 y los de entre 1984-1993 eran cuatro veces más propensos que los de antes de 1984.