Actualizado 17/12/2013 21:36

El CPJ denuncia una "guerra sin precedentes" de la administración Obama contra las filtraciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmando una ley en la Casa Blanca.
LA CASA BLANCA/EP


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha hecho público este jueves un informe en el que denuncia que "la agresiva guerra de la administración Obama contra las filtraciones de información, así como otras iniciativas suyas para controlar la información, no tienen precedentes" y están coartando la libertad de prensa.

El informe, que incluye entrevistas a 30 experimentados periodistas que trabajan en Washington, constata que, pese a la promesa de Obama de que lideraría el gobierno más abierto en la historia de Estados Unidos, las políticas de la Casa Blanca han inhibido los contactos entre los periodistas y sus fuentes.

Así, se documenta como el gobierno ha llevado a cabo más del doble de procesos penales por presuntas filtraciones de información clasificada como confidencial o secreta, en comparación con todos los gobiernos anteriores juntos.

Además, analiza el 'Programa contra Amenazas Internas', que ordena a los empleados federales vigilar el comportamiento de sus colegas, y revela pormenores del empleo de órdenes judiciales secretas para vigilar las comunicaciones electrónicas de los periodistas. También señala que la Casa Blanca ha llegado a extremos "sin precedentes con tal de controlar su mensaje, como por ejemplo manipulando los medios controlados por el gobierno para evitar el escrutinio de la prensa".

El trabajo, titulado 'El gobierno de Obama y la prensa: Investigaciones sobre filtraciones y vigilancia en Estados Unidos post 11-s', ha sido elaborado por Leonard Downie Jr., exeditor ejecutivo del diario 'The Washington Post' y actual titular de la cátedra de Periodismo Familia Weil en la Facultad de Periodismo y Comunicación Walter Cronkite de Arizona State University.

Según Downie, los procesos penales iniciados por el gobierno contra sospechosos de filtrar información, en combinación con programas de vigilancia electrónica de amplio alcance, han provocado que los funcionarios gubernamentales estén recelosos de hablar con la prensa.

"El presidente Obama enfrenta innumerables desafíos durante el resto de su presidencia, y el resultado de ellos definirá su legado. Uno de ellos es cumplir su primera promesa: hacer de su administración la más transparente en la historia de Estados Unidos", Downie escribe en el informe.

Por todo ello, el informe concluye que las actuales políticas del gobierno de EE.UU. "coartan una discusión libre y abierta necesaria en una democracia". El CPJ hace un llamado a la administración Obama a "declarar y garantizar que los periodistas no estarán en riesgo jurídico ni serán procesados por recibir información clasificada como confidencial" y a "tener una actitud más comunicativa acerca de la amplitud y la naturaleza de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional".

Las recomendaciones fueron enviadas al presidente Obama en una carta suscrita por la presidenta de la junta directiva del CPJ, Sandra Mims Rowe, y el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.