Actualizado 06/12/2007 15:02

EEUU/Cuba.- Fallece en Nueva York el percusionista cubano 'Patato' Valdés


MIAMI, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conocido percusionista cubano Carlos 'Patato' Valdés falleció ayer a los 78 años de edad en un hospital de la ciudad de Nueva York donde se encontraba ingresado desde hacía varias semanas tras sufrir un enfisema pulmonar.

Sus raíces eran profundas en la música afrocubana y creció tocando el trés -una guitarra de doble cordaje- y cajas de madera que usó como instrumento de percusión en su juventud. También trabajó brevemente como bailarín y boxeador.

Tocaba en las comparsas cuando las organizaciones musicales de los barrios desfilaban bailando durante los carnavales. El penetrante golpear de su tambor bien afinado podía escucharse a varias manzanas de distancia, según recuerda el diario 'El Nuevo Herald'.

En los cuarenta 'Patato' tocó con importantes músicos cubanos como Miguelito Valdés y formó parte de grupos como La Sonora Matancera y el Conjunto Casino. En los cincuenta comenzó una gira en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, donde finalmente se instaló.

'Patato' se unió a líderes de la música afrocubana en Nueva York como Mongo Santamaría, Tito Puente, Machito, y atrajo la atención de maestros del jazz como Herbie Mann, Art Taylor, Max Roach, Dizzy Gillespie o Quincy Jones.

En los sesenta emprendió su carrera como solista y enriqueció la escena de la salsa trabajando con el director de orquesta Johnny Pacheco, al tiempo que siguió colaboranndo con Tito Puente y otras estrellas latinas.

Su contribución a la música afrocubana fue mejorar la ejecución de las tumbadoras, para lograr extraer de ellas no sólo golpes rítmicos a mano limpia, sino verdaderas melodías. Y es que tocar la tumbadora nunca volvió a ser igual después de 'Patato'.