Actualizado 19/12/2011 23:01

EEUU.- Desciende en el primer semestre de 2011 el número de asesinatos, violaciones y otros crímenes violentos


WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El número de asesinatos, violaciones y otros crímenes violentos registrados en Estados Unidos ha sufrido un ligero descenso, en la línea de la reducción de estos delitos que ha habido en los últimos cuatro años y medio, según ha informado el FBI.

Esta agencia gubernamental ha explicado que los datos preliminares desde enero a junio de este año muestran un descenso del 6,4 por ciento en los crímenes violentos en relación a las cifras del mismo periodo del año anterior, con una bajada del 5,7 por ciento en asesinatos y del 5,1 en violaciones.

Los robos también han experimentado un descenso, del 7,7 por ciento, mientras que los asaltos a mano armada han decrecido un 5,9 por ciento con respecto a las cifras del primer semestre de 2010.

Las estadísticas del FBI no exponen los motivos por los que se ha registrado este descenso de la criminalidad en todo el país aunque evidencian que no ha habido un aumento de delitos coincidiendo con la crisis económica y los altos niveles de desempleo.

El informe de la Policía Federal estadounidense se basa en los datos aportados por más de 12.500 agencias policiales y de seguridad gubernamentales en todo el país.

En los primeros seis meses de este año, los crímenes violentos se han reducido en un porcentaje similar en las cuatro regiones del país (norte, sur, este y oeste) y han descendido en las grandes ciudades, en las zonas rurales y en las localidades pequeñas.

Los delitos relacionados con la propiedad, como los robos, los hurtos, los robos con allanamiento y los robos de vehículos también han experimentado una caída en el primer semestre de 2011. En concreto, los robos con allanamiento han descendido un 2,2 por ciento, los hurtos y los robos han bajado un cuatro por ciento y los robos de vehículos se han reducido un cinco por ciento, siempre con respecto a las cifras del mismo periodo de 2010. Los ataques incendiarios también han descendido, en concreto un 8,6 por ciento.