Actualizado 24/01/2014 16:42

Descubren un fármaco capaz de desarrollar el oído absoluto

Oído, oreja, oir, escuchar
Foto: CATHYSE97/FLIKR

WASHINGTON, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Un grupo de científicos ha descubierto que un fármaco psiquiátrico ayuda a reiniciar en los adultos la capacidad de desarrollar el oído absoluto, una cualidad que sólo se logra en la niñez.

   La afinación perfecta es un don que posee solo el 0,01 por ciento de la población de nuestro planeta, pero este talento puede ser desarrollado con una condición: el proceso de aprendizaje será eficaz sólo en un período crítico antes de los siete años de edad.

   Los científicos aseguran que adquirir el oído absoluto como si fuéramos niños es posible gracias al fármaco Valproate, que inicialmente era  indicado para tratar la epilepsia, según informa el portal*'International Business Times'.

   De acuerdo con los resultados de experimentos anteriores realizados con este medicamento en ratones, el fármaco permitió a los roedores adultos alcanzar las cualidades máximas de su oído.

PRUEBA DEL MEDICAMENTO

   El profesor de la Universidad de Harvard, Takao Hensch, y su equipo probaron el medicamento en un grupo de adultos sin formación musical y les pidieron hacer una serie de ejercicios de entrenamiento del oído durante un periodo de dos semanas.

   Al final del experimento, los participantes que tomaron el fármaco mostraron una mejora de tono significativamente mayor que el resto del grupo. Estos resultados han demostrado que el medicamento favorece la plasticidad del cerebro, que habitualmente se pierde después de la infancia.

   "La idea era encontrar una manera de reabrir la plasticidad y en combinación con la formación adecuada, permitir al cerebro adulto convertirse en joven de nuevo", explica Hensch.

   Según el científico, la aplicación de Valproate en el aprendizaje es enorme y no se limita solamente a adquirir la cualidad del oído absoluto.

   No obstante, los investigadores admiten que el nuevo método tiene sus riesgos, como el de borrar la adquisición del lenguaje, la cultura y la identidad al reabrir el período crítico cerebral que se desarrolla durante la infancia.