Actualizado 31/10/2013 03:24

Descubren señales moleculares que despiertan la infección por el VIH latente

Test del VIH, sida
REUTERS

SAN FRANCISCO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tal vez el mayor obstáculo para frenar la propagación del virus de la inmunodefiencia humana (VIH)/sida es el estado del reservorio del virus latente, fuera del alcance incluso de los medicamentos más potentes.

Pero ahora, científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, Estados Unidos, han descubierto nuevas pistas que pueden ayudar a saber cómo esos VIH despiertan de su letargo, sentando las bases para purgar todo rastro del virus y encontrar, algún día, una cura para los más de 34 millones de personas en el mundo que viven con el virus.

En un artículo publicado este miércoles en 'Plos One', los científicos del laboratorio de Warner C. Greene han puesto al descubierto las señales moleculares que guían la activación del VIH latente.

Específicamente, mostraron cómo una diafonía molecular entre calcio y una enzima llamada calcineurina, junto con una molécula denominada prostratina, interrumpen la activación de las proteínas de la familia NF-kB y, con ello, el VIH latente. Estos resultados apuntan a una nueva estrategia para eliminar toda la evidencia de la infección y el desarrollo de una cura para el VIH/sida.

Durante las etapas iniciales de la infección por el VIH, a menudo en cuestión de horas, el virus infecta un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4. En la mayoría de los casos, el VIH, a continuación, secuestra el ADN de la célula para producir o transcribir nuevo virus, infectando a más células.

Sin embargo, de vez en cuando sucede algo diferente: los propios insertos de ADN viral en el ADN de la célula huésped se detienen, manteniéndose en un estado de espera que puede persistir durante décadas. Este VIH latente es prácticamente indetectable y, por lo tanto, no pueden ser blanco de la medicación.

"Los tratamientos actuales, que implican un complejo cóctel de medicamentos antirretrovirales (ARV), se afinan para atacar y destruir la repliación del VIH activo, pero no pueden tocar el virus latente", explicó el doctor Greene, director investigación en Virología e Inmunología en Gladstone y profesor de Medicina en la Universidad de California, en San Francisco.

"Pero más preocupante aún es que semanas después de interrumpir el tratamiento con ARV, el virus latente se despierta y el ciclo de replicación e infección comienza de nuevo", añade.

Para los pacientes, esto significa una vida con caros tratamientos ARV, una estrategia insostenible en el mundo actual, donde más de dos terceras partes de los infectados viven en países en desarrollo y tienen acceso limitado a los antirretrovirales. Además, por por cada diez personas que reciben ARV, 16 se infectan.

"SHOCK-AND-KILL"

Recientemente, los investigadores han defendido la estrategia de "shock-and-kill" para combatir la latencia del VIH. Este enfoque activará el virus latente y, a continuación, bombardeará este nuevo virus activo con los atirretrovirales, pero la forma de hacerlo está llena de dificultades, por lo que en este estudio se plantea una potencial estrategia, consideran sus autores.

En experimentos de laboratorio utilizando VIH latente en las células CD4 de donantes o en cultivo celular, el equipo puso a prueba una serie de proteínas que se cree que regulan la activación y la transcripción del virus.

Previamente, se había demostrado que una de estas familias de proteínas, llamada NFAT, induce la transcripción del VIH durante las etapas iniciales de la infección, por lo que los investigadores probaron si también funcionaría en la activación de VIH latente.

"Sorprendentemente, NFAT no parece jugar un papel fundamental, así que volvimos a la mesa de estudio, explorando otras familias de proteínas que pensamos que podrían estar involucradas", dijo otro de los autores del estudio y becario postdoctoral de Glandston, Jonathan Chan. "Curiosamente, se observó que los miembros de la familia de la proteína NF-kB parecían actuar como un despertador molecular, activando el VIH latente y estimulando la replicación viral", agregó.

Aún más interesante fue observar que agregar prostratina, un compuesto natural que se extrae del árbol mamala de Samoa, ayuda a activar el VIH latente. La prostratina es difícil de obtener y, a partir de ahora, imposible de sintetizar a escala industrial, pero los experimentos de los doctores Greene y Chan sugieren una posible solución.

"Cuando estimulamos la vía de calcio/calcineurina en presencia de bajos niveles de prostratina, a su vez fomentó la eficacia de prostratina", explicó Chan. Este hallazgo, aunque es preliminar, promete la posibilidad de desarrollar una manera de purgar el depósito latente del VIH con niveles más óptimos de prostatina, según este experto.