Actualizado 24/02/2011 18:57

EEUU.- Detienen a un joven saudí por intentar usar presuntamente un arma de destrucción masiva


WASHINGTON, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Un joven saudí de 20 años ha sido detenido en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, porque las autoridades estadounidenses sospechan que intentó usar un arma de destrucción masiva y que pretendía atentar contra la vida del ex presidente George W. Bush, según ha informado este jueves el Departamento de Justicia.

Jalid Ali-M Aldawsari, que llegó a Estados Unidos en 2008 con visado de estudiante, fue arrestado este miércoles por agentes del FBI. Está acusado de comprar sustancias químicas y material para fabricar un artefacto explosivo improvisado, según el Departamento de Justicia.

El pasado 1 de febrero, el FBI fue informado por una empresa que suministra productos químicos de que Aldawsari pretendía comprar fenol concentrado, que puede utilizarse, entre otras cosas, para fabricar el explosivo trinitrofenol, conocido como ácido pícrico.

El material fue enviado a una compañía de transporte que lo devolvió al proveedor y avisó a la Policía, según el Departamento de Justicia. Aldawsari le dijo al proveedor que estaba trabajando con una universidad y realizando "una investigación personal fuera del campus".

El joven saudí está acusado de elaborar listas de objetivos entre los que figuraban centrales nucleares, y en un mensaje de correo electrónico había escrito la dirección de la casa de Bush en Dallas. Si es declarado culpable, puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Un responsable del Departamento de Justicia ha aclarado que no hay pruebas que sugieran que el sospechoso forme parte de un grupo miliciano, sino que parece que actuó en solitario.