Actualizado 05/08/2010 00:53

EEUU devuelve a Cuba a cuatro personas que salieron de la isla tras haber robado una embarcanción


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos interceptaron a cuatro cubanos que salieron "ilegalmente" de la isla tras robar una embarcación de la base náutica de Tarará, a unos 35 kilómetros de La Habana, ha informado el Ministerio del Interior de Cuba.

Según la nota divulgada, la noche del pasado 29 de julio dos hombres identificados como Manuel Alexis Ramírez y Eduardo Puig, "aprovechando sus funciones como custodios" de la base naval "se apoderaron de la embarcación Comodoro".

Ramírez y Puig tenían como objetivo "abandonar ilegalmente el país" con destino a territorio norteamericano, en compañía de otros dos cubanos que han sido identificados como "Yusnaykys Hierrezuelo y Karel González, "para lo cual emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones", señala la nota difundida por la prensa oficial de la isla.

La llegada de los cubanos a las costas norteamericanas se frustró después de que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptara la embarcación y los devolviera el pasado 2 de agosto a Cuba. Se desconoce si los llamados "balseros" fueron detenidos a su regreso.

La Habana y Washington mantienen acuerdos migratorios como la conocida política de "pies mojados, pies secos" con la que las autoridades estadounidenses se comprometen a devolver a la isla a todo cubano que intercepten en el mar y, en caso de que pise suelo norteamericano, será acogido mediante la Ley de Ajuste Cubano.

"Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes", precisa la nota del Ministerio del Interior de Cuba.