Publicado 09/11/2013 16:29

EEUU.- Dos refrescos al día y azúcar pueden tener efectos negativos en los riñones

Azúcar
UWE HERMANN/FLICKR

ATLANTA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos estudios que se presentarán en la Semana Renal de la Sociedad Americana de Nefrología que se celebra en Georgia, Atlanta, Estados Unidos, ponen de relieve los posibles efectos negativos que los refrescos y el azúcar pueden tener en la salud de los riñones.

En uno de ellos, investigadores liderados por Ryohei Yamamoto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka, en Japón, encontraron que el consumo de al menos dos bebidas por día está vinculado con proteinuria o aumento de la excreción de proteína en la orina, que es un sello distintivo de la disfunción renal.

Entre 3.579, 3.055, y 1.342 empleados de la universidad con función renal normal al inicio del estudio que dijeron no beber ningún refresco, uno, y dos o más al día, 301 (8,4 por ciento), 272 (8,9 por ciento) y 144 (10,7 por ciento) empleados desarrollaron proteinuria durante una mediana de 2,9 años de seguimiento, respectivamente.

Otro estudio dirigido por Agustín González Vicente, de la 'Case Western Reserve University', en Cleveland, Estados Unidos, y llevado a cabo en ratas, descubrió que el consumo moderado de fructosa aumenta la sensibilidad de los reveló que la angiotensina II, una proteína que regula el equilibrio de sal.

Esto conduce a un incremento de la reabsorción de sal por las células en el riñón, un hallazgo que podría ayudar a explicar por qué el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa como edulcorante puede contribuir a la epidemia de la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal y la hipertensión.