Actualizado 02/03/2011 02:33

EEUU.- EEUU inicia una investigación sobre el impacto en la salud del vertido en el golfo de México


WASHINGTON, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos han lanzado una investigación exhaustiva sobre los daños para la salud que ha podido producir el vertido de crudo sobre el golfo de México. Para ello se va a analizar el estado físico y mental de 55.000 personas de los estados de Luisiana, Misisipi y Florida por un máximo de diez años.

El estudio comenzó el lunes, y coincidió así con el primer permiso de perforación otorgado por las autoridades estadounidenses para aguas profundas desde el derrame del pasado mes de abril.

El accidente en la plataforma Deepwater Horizon provocó la muerte de 11 personas y el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo.

El Estudio de Seguimiento a Largo Plazo del Golfo (GuLF) cuenta con una donación de 10 millones de dólares (más de 7 millones de euros) de la compañía británica BP, responsable de la plataforma. En total se calcula que la investigación podría costar en los próximos cinco años hasta 34 millones de dólares (24 millones de euros).

El principal investigador del proyecto, Dale Sandler, ha argumentado que en el último medio siglo han sucedido "40 derrames de petróleo conocidos en todo el mundo". "Sólo ocho de ellos han sido estudiados para conocer los efectos sobre la salud humana", afirma en un comunicado el principal investigador del proyecto.