Actualizado 03/01/2013 23:31

EEUU.- La empresa Transocean pagará 1.400 millones de dólares por el vertido ocurrido en 2010 en el golfo de México


WASHINGTON, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La empresa Transocean, propietaria de la plataforma petrolífera que provocó en 2010 en el golfo de México el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos, ha acordado pagar al Gobierno 1.400 millones de dólares (1.072 millones de euros al cambio actual) por los daños causados.

El acuerdo entre Transocean y el Departamento de Justicia norteamericano incluye 1.000 millones de dólares en concepto de responsabilidades civiles y otros 400 millones en penales. De estos 400 millones, 150 irán destinados a la protección medioambiental del golfo y otros tantos a financiar los esfuerzos en materia de prevención y respuesta a posibles desastres, según el Departamento.

La firma, con sede en Suiza, tiene todavía pendientes las denuncias de más de 100.000 personas y empresas que reclaman daños por el vertido y ya hay analistas que cifran en más de 4.000 millones de dólares los costes totales que habrá sufrido Transocean cuando haya concluido todo el proceso. La compañía ya había apartado 1.950 millones de dólares con los que responder a posibles perdidas relacionadas con el desastre del pozo Macondo.

Transocean ha reconocido en un comunicado que el acuerdo con el Gobierno no es el final del proceso legal por la explosión ocurrida en abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, que supuso la muerte de once personas y el inicio de meses de vertido. No obstante, ha recordado que un tribunal ya ha determinado que la empresa no es responsable de lo que ocurrió por debajo de la superficie marina.

El Departamento de Justicia, por su parte, ha señalado que Transocean ha reconocido que incumplió la Clean Water Act debido a que miembros de su equipo bajo la dirección de BP no comprobaron como debieron la seguridad del pozo.

Las acciones de Transocean cerraron la jornada en la Bolsa de Nueva York con una subida del 6,4 por ciento, aparentemente por la satisfacción de unos inversores que temían que la empresa tuviese que firmar un acuerdo de hasta 2.500 millones de dólares.

La petrolera BP, responsable de las operaciones de la plataforma Deepwater Horizon, alcanzó el año pasado acuerdos de unos 7.800 millones de dólares para saldar posibles responsabilidades. En noviembre, selló un pacto con el Gobierno de estadounidense por valor de 4.500 millones de dólares que incluía la mayor multa de la historia: 1.256 millones.