Actualizado 29/11/2011 23:14

EEUU.- Estados Unidos advierte de que solo el 28 por ciento de los infectados por VIH en el país controla la enfermedad


CHICAGO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha informado este martes de que solo el 28 por ciento de los 1,2 millones de personas contagiadas con el VIH en el país tienen controlada la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagiar a otras personas.

El CDC destaca en un informe que el problema es que una quinta parte de los infectados con el virus no lo saben, y de los que están al corriente, solo la mitad recibe tratamiento médico.

El director del organismo, Thomas Frieden, destacó que existen todas las herramientas para parar el VIH. "También sabemos que el tratamiento contra el VIH permite que los afectados no contraigan el sida y que desarrollen otras serias complicaciones del VIH, que desafortunadamente sigue siendo una infección incurable", comentó Frieden.

Los últimos estudios señalan que reducir el virus a través del tratamiento disminuye el contagio del VIH en un 96 por ciento. El CDC aboga por aumentar los controles del virus y los tratamientos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha cambiado las prioridades en la lucha contra el sida centrándose en la lucha contra el consumo de drogas para prevenir nuevas infecciones para conseguir un mundo libre de sida. Este plan también busca reducir la transmisión de la enfermedad de madres a hijos.

Frieden destacó que Estados Unidos debe preocuparse por mejorar el acceso y asegurarse de que las personas infectadas toman los medicamentos para que el virus se mantenga en niveles que impidan que se extienda. "Creemos que podemos hacer algo por las tres cuartas partes de los estadounidenses que viven con el VIH en sus cuerpos, dañando sus cerebros y sus sistemas inmunológicos y poniendo en riesgo a sus parejas sexuales", comentó el director del CDC.

El organismo ha lazado una campaña para concienciar a los grupos con mayor riesgo, los afroamericanos homosexuales y los hombres bisexuales, entre los que ha aumentado el contagio de VIH y la sífilis.

Sin embargo, Frieden aseguró que estos colectivos no entran en conductas de riesgos mayores que otros hombres homosexuales. "Es solo que la infección se ha instalado en estas comunidades y es especialmente importante que estas personas se realicen controles y se traten", comentó.

A pesar de que los contagios se han estabilizado entre 2006 y 2009, las infecciones han aumentado un 50 por ciento entre los jóvenes afroamericanos gays y hombres bisexuales. A pesar de que estos colectivos solo representan el 2 por ciento de los estadounidenses, suponen el 61 por ciento de los infectados por VIH.