Actualizado 14/07/2013 02:38

FBI investiga a un hombre de Boston tras hallar materiales para fabricar bombas

Atentado de Boston
REUTERS


BOSTON, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La Fuerza Conjunta contra el Terrorismo del FBI investiga a un hombre del área de Boston después de que se hallaron materiales en su dormitorio que podrían usarse para armar una bomba en una olla a presión similar a las utilizadas en el letal ataque contra el Maratón de Boston, dijeron este sábado autoridades.

La policía arrestó a Daniel Morley, de 27 años, el mes pasado por cargos de violencia doméstica y ataque, y por realizar una amenaza de bomba, según el Departamento de Policía de Topsfield.

Después de una disputa de casi cuatro horas el 9 de junio, la policía descubrió un fusil de asalto de fabricación rusa en el dormitorio de Morley, una olla a presión y otros materiales que preocuparon a los investigadores, dijo Gary Hayward, un detective de la policía de Topsfield.

"Junto con la olla a presión, había algunos otros artículos que eran de preocupación", dijo Hayward, quien indicó que no podía ofrecer más detalles debido a que el tema era investigado por la Fuerza Especial Conjunta contra el Terrorismo del FBI, cuya oficina en Boston no respondió a las solicitudes de más comentarios.

Se sospecha que Morley tenía suficientes materiales como para fabricar una bomba en olla a presión similar a las utilizadas en el Maratón de Boston, según dos agentes policiales que solicitaron condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar con los medios.

El 15 de abril, bombas de fabricación casera hechas en ollas a presión llenas de explosivos, clavos y perdigones estallaron cerca de la línea de meta del maratón, matando a tres personas y dejando a otras 264 heridas.

La tragedia mantuvo nerviosa a la ciudad durante días, mientras la policía perseguía a los sospechosos.

El 9 de junio, una tensa escena se desarrolló en la casa de Morley cerca de la plaza de Topsfield, donde la policía bloqueó una extensa zona. El perímetro forzó a una iglesia a cancelar sus servicios en el pueblo de cerca de 6.100 personas a unos 37 kilómetros al norte de Boston.

Miembros del equipo policial SWAT de Massachusetts eventualmente entraron a la casa y pusieron a Morley bajo custodia. Nadie resultó herido, dijo Hayward.