Actualizado 17/12/2013 22:00

EEUU.- Fiscal General de EEUU dice que el 'cerebro' del 11-S habría sido condenado a muerte en un tribunal civil

Atentado terrorista sobre las Torres Gemelas el 11-s
GETTY

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado este lunes que el supuesto 'cerebro' del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y los otros cuatro sospechosos detenidos en Guantánamo por preparar los atentados ya habrían sido condenados a pena de muerte si hubiesen sido juzgados hace años en un tribunal civil.

El presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de cerrar Guantánamo, pero la oposición con la que se topó en el Congreso terminó por tumbar sus planes. Holder, defensor de un plan para juzgar a los presos en tribunales federales, ha lamentado que ciertas consideraciones "políticas" impidiesen el plan de traslado.

"Creo que es un ejemplo de lo que ocurre cuando los políticos se meten en cosas que deberían ser decididas simplemente por abogados y expertos en seguridad nacional", ha dicho Holder, durante una rueda de prensa centrada en el fraude empresarial.

Mohamed y los otros cuatro supuestos conspiradores se enfrentan a un proceso en una comisión militar en la base naval de Guantánamo en el que podrían ser condenados a pena de muerte. La fiscalía confía en empezar el juicio en enero de 2015, si bien no se ha fijado todavía ninguna fecha concreta.

Holder ha asegurado que, de haber seguido según los planes del Gobierno, "los acusados estarían ya en el corredor de la muerte". "No habríamos tenido que cerrar la mitad de Manhattan, no habría costado 200 millones de dólares al año", ha dicho, en alusión a la estimación sobre costes de seguridad que planteó en 2012 el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.