Actualizado 30/05/2015 23:14

Hospital de Kansas mantiene un paciente en observación por posible ébola

Célula del ébola
Foto: WIKIPEDIA

NUEVA YORK, 30 May. (Reuters/EP) -  

   El Hospital de la Universidad de Kansas ha informado este viernes de que tiene a un paciente en observación por una posible infección con ébola, después de que la persona desarrolló un cuadro febril al regresar de un viaje a Sierra Leona, en el oeste de África.

   "El paciente tiene un riesgo extremadamente bajo. Es sólo la fiebre lo que inclinó la balanza (para mantenerle en observación)", ha explicado el médico Lee Norman, del Hospital de la Universidad de Kansas, en una rueda de prensa.

   Norman ha explicado que el paciente --de sexo masculino y de unos 30 años de edad--, quien vive en el área metropolitana de Kansas City, fue a visitar a varios familiares en Sierra Leona y se alojó en un hotel.

   El paciente, quien regresó al país recientemente, no tenía fiebre durante el viaje, pero la desarrolló poco después y acudió a las emergencias del hospital, ha añadido Norman.

   El hospital ha agregado que el paciente no es un trabajador médico y que no tiene antecedentes de haber estado en contacto con alguien con ébola, indicando que posiblemente se infectase con malaria.

   El paciente está siendo sometido a exámenes para detectar el ébola, la malaria y otras enfermedades infecciosas. Los resultados de las pruebas se conocerán en un día o dos.

   El hombre se "encuentra bien", pero aún tiene fiebre. El hospital estaba investigando con quiénes podría haber estado en contacto el paciente.

   Más de 11.000 personas han muerto debido al brote de ébola en África Occidental desde que se registró el primer caso en marzo del 2014, la mayoría de ellas en Liberia, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Liberia se ha declarado libre de ébola el pasado mes.