Actualizado 01/11/2013 11:40

La "huella inmune" puede conducir a diagnósticos más precisos y la elección del tratamiento más adecuado

Médico Pone Inyección A Una Paciente
Foto: RUURMO/FLICKR

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La respuesta inmune de un paciente puede proporcionar una mejor y más rápida comprensión de la causa, la gravedad y el pronóstico de ciertas infecciones bacterianas que las pruebas convencionales, según un estudio que publicará en su próxima edición 'Journal of American Society of Nephrology'. Esta "huella inmune" puede conducir a diagnósticos más precisos y la elección del tratamiento antibiótico más adecuado.

   Aproximadamente el 11 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal en diálisis reciben diálisis peritoneal, es decir, en el hogar. La diálisis peritoneal es generalmente percibida como menos molesta y tan eficaz como la hemodiálisis clínica, pero las infecciones pueden provocar el fracaso del tratamiento e, incluso, la muerte del paciente si no se detecta a tiempo.

   Desafortunadamente, las pruebas actuales para las infecciones, que utilizan métodos de cultivo microbiológico, son lentas e ineficientes. El miedo a la infección es la principal razón que lleva a los pacientes y sus médicos desechar la diálisis peritoneal, a pesar de su potencial beneficio clínico.

   Los doctores Matthias Eberl y Nicholas Topley, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, y sus colegas se preguntaron si la evaluación de la respuesta inmune de los pacientes de diálisis podría ayudar en el diagnóstico de las infecciones bacterianas, razonando que el cuerpo humano es capaz de hacer una detección rápida, sensible y específica de un amplio espectro de microbios, y cada patógeno estimula aspectos únicos del sistema inmune, dejando esencialmente una "huella digital inmune".

   Para su estudio, los investigadores registraron una serie de parámetros microbiológicos, inmunológicos y clínicos de los pacientes en el día en que fueron ingresados en el hospital por peritonitis, una infección de la cavidad abdominal.

   "Nuestro objetivo era identificar huellas digitales únicas que están asociadas con ciertos grupos de agentes patógenos y/o los resultados que pueden ser explotados con fines de diagnóstico y pronóstico", explicó el doctor Eberl.

   El equipo encontró que ciertos marcadores inmunológicos se correlacionaron con los resultados de pruebas microbiológicas y predijeron de forma robusta la presencia de infección.

   Por otra parte, determinadas combinaciones de estos biomarcadores también informaron de la naturaleza del patógeno causal discriminando entre infecciones Gram-negativas y Gram-positivas e identificó pacientes con un riesgo elevado de fracaso del tratamiento.

   "Además de mejorar potencialmente el diagnóstico y el tratamiento de la peritonitis en pacientes con diálisis peritoneal, los resultados también pueden ser aplicables a otras infecciones locales y sistémicas", resaltó Topley.

   El doctor Eberl añadió que los datos sugieren que podría ser posible desarrollar una prueba de atención de la huella digital para uso por los médicos o en el hogar para garantizar que se da a cada paciente el tratamiento adecuado.