Actualizado 25/07/2012 03:10

EEUU/Iberoam.- Ascienden a 15 los inmigrantes iberoamericanos fallecidos en un accidente de tráfico en Texas


SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS), 25 Jul. (Reuters/EP) -

El balance de fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido el pasado lunes en el condado de Goliad, en el estado de Texas, ubicado en el sur de Estados Unidos, ha ascendido a 15, tras la muerte de cuatro de los heridos. En su mayoría, las víctimas son inmigrantes iberoamericanos en situación ilegal.

De los 23 inmigrantes que viajaban en la camioneta, 14 han fallecido --once hombres y tres mujeres-- y ocho se encuentran hospitalizados, según han informado funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Las víctimas todavía no han sido identificadas, porque no llevaban ningún tipo de documentación encima, pero las autoridades tratan de ponerles nombres y apellidos comprobando las denuncias de desapariciones. Se cree que los inmigrantes eran mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

Al parecer, los pasajeros eran víctimas de una red de tráfico de personas. El conductor, que también ha fallecido, les llevaba a Houston, donde esperaban encontrar trabajo y una vida mejor, según ha apuntado Trooper Gerald Bryant, del Departamento de Seguridad Pública.

"Cuanta más gente transportara y consiguiera introducir (en el país), más dinero se llevaba. Para las familias es una tragedia, porque se preguntarán si sus familiares lo han conseguido", ha explicado el capitán Tom Copeland, de la Oficina del Sheriff de Goliad.

Los investigadores creen que la Ford F-250 se salió de la carretera y embistió a dos árboles tras pinchar uno de sus neumáticos, mientras circulaba por la autopista 59, a la altura de la localidad de Berclair, cerca de la costa del Golfo de México.

La autopista 59 es una de las rutas más utilizadas por las redes de tráfico de personas entre la frontera con México y Houston. Fue allí cuando en 2003 se desprendió la cisterna con leche de un camión en el que viajaban decenas de inmigrantes en situación ilegal, 19 de ellos murieron y el conductor fue condenado a prisión.

Se trata del segundo accidente mortal en los últimos tres meses relacionado con el tráfico de personas. El pasado mes de abril, nueve de 17 inmigrantes en situación ilegal murieron cuando la camioneta en la que viajaban volcó mientras era perseguida por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cerca de la frontera con México.