Actualizado 14/11/2014 06:14

Ratifican fallo de "negligencia flagrante" contra BP

Activistas protestan frente a un edificio del Gobierno federal
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 14 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un juez de Estados Unidos que evalúa la multa que debería recibir la petrolera BP por el derrame de crudo del año 2010 en el Golfo de México se ha negado este jueves a revocar su propio fallo, en el que advertía de que la conducta de la compañía fue "flagrantemente negligente".

   La decisión del juez de distrito Carl Barbier, de Nueva Orleans, pone de manifiesto que la compañía BP aún podría hacer frente a cerca de 18.000 millones de dólares en multas por violar la ley federal de aguas limpias.

   Se trata del revés más reciente a los esfuerzos de BP por reducir los costes derivados de la explosión del 20 de abril del 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó la muerte de 11 hombres y el mayor derrame de crudo en las costas de Estados Unidos. El juicio se reanudaría en enero.

   Barbier había fallado el 4 de septiembre que BP cometió una negligencia flagrante y que tenía un 67 por ciento de responsabilidad en el derrame. La determinación de "negligencia flagrante" casi cuadruplica la máxima sanción civil que BP podría recibir bajo la Ley de Aguas Limpias.

   BP ha dicho posteriormente que el fallo dependía de un testimonio inadmisible de un experto de Halliburton Co, compañía que realizó las obras con cemento en el lugar del derrame. Pero el juez no está de acuerdo y dice que BP "abrió la puerta a este testimonio" a través de un interrogatorio al experto.

   "Las afirmaciones de BP de que fue 'injustamente sorprendida' y 'perjudicada' por la dependencia de la corte en este testimonio carecen de cualquier fundamento legal o factual", ha escrito Barbier en una orden de 11 páginas.

   El pasado lunes, Barbier rechazó los intentos de BP por remover a Patrick Juneau, un administrador que supervisa los pagos a las empresas e individuos que reclaman daños derivados del derrame.

   BP se ha quejado de que Juneau ha entregado compensaciones, bajo un acuerdo que firmó en el 2012, "demasiado generosas", que han sido destinadas --según la empresa-- "a demandantes que no resultaron dañados". Una apelación de BP sobre ese acuerdo está pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

   El portavoz de BP Geoff Morrell ha afirmado que la compañía no está de acuerdo con la orden de Barbier, y apelará a su decisión del 4 de septiembre.