Actualizado 01/03/2007 01:59

EEUU/México.- Agentes de EEUU matan a un presunto narcotraficante en la frontera con México en Arizona


TUCSON, (ARIZONA), 1 Mar. (EP/AP) -

Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mataron a tiros a un hombre que se encontraba en un grupo de presuntos narcotraficantes durante una confrontación al sur de Tucson, en la frontera con México, según indicaron las autoridades.

El portavoz policial Gus Soto dijo que varios agentes de la patrulla detectaron a un grupo de cinco hombres que caminaban por el desierto con mochilas a la espalda, a unos 30 kilómetros al norte de México.

El incidente ocurrido el martes por la noche, aunque hasta hoy no trascendió, fue el segundo tiroteo letal en que participa un agente de la patrulla fronteriza en el sector de Tucson desde que comenzó el año, y el séptimo en el que hay disparos contra agentes o efectuados por éstos durante el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, señaló Soto.

El mes pasado, un mexicano que cruzó el desierto de Arizona fue tiroteado por un agente federal justo al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, en un área entre Bisbee y Douglas. Ese tiroteo está ahora bajo investigación.

El alguacil del condado de Santa Cruz, Tony Estrada, dijo que el martes los agentes le ordenaron al grupo que se detuviera. Cuando menos uno de los hombres con mochilas a la espalda disparó, y uno o más agentes devolvieron los balazos, dijo Estrada.

"Se hicieron disparos" y un hombre resultó herido de muerte en el lugar, señaló Soto.

Soto y Estrada dijeron que los otros cuatro sospechosos de contrabando dejaron caer sus mochilas y se dieron a la fuga, pero los agentes los capturaron y los arrestaron. Todos fueron detenidos para ser interrogados, indicó Soto.

Estrada dijo que los ayudantes del alguacil hallaron cinco paquetes de marihuana y dos pistolas, una de ellas con el hombre muerto.

Soto dijo que no sabía si se hizo un disparo contra el agente antes de que éste disparara al hombre que murió. La secuencia de lo ocurrido, incluyendo cuántos disparos se hicieron, por quién y cuándo, formará parte de la investigación de la oficina del alguacil y la patrulla fronteriza, señaló el funcionario.