Actualizado 30/12/2009 18:26

EEUU/México.- La DEA advierte a México de posibles ataques de los cárteles de la droga contra civiles y policías


MÉXICO DF, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha advertido al Gobierno de Felipe Calderón de una posible escalada de violencia promovida por los cárteles de la droga contra las fuerzas de seguridad y civiles en varios estados de México, según un informe interno de ese organismo.

Los cárteles de la droga en México estarían planificando actos violentos en plazas, centros comerciales, transportes públicos y en algunos actos masivos, aunque el documento no precisa si existen motivos específicos que hayan llevado a los cárteles a escoger a los civiles como un nuevo blanco.

Los estados que podrían ser objeto de estos ataques son México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal, señala el informe de la DEA divulgado este miércoles por el diario 'El Universal'.

La Agencia Antidrogas destaca la amenaza que representan en estos momentos los cárteles de Sinaloa y el Golfo, La Familia Michoacana y Los Zetas --brazo armado del cártel del Golfo-- y alerta de que estos grupos criminales han logrado instalar bases en algunas zonas del país, desde donde organizan los ataques.

Los ataques, según la DEA, podrían llevarse a cabo entre diciembre de este año y febrero de 2010, en el marco de una estrategia de contraataque que busca despertar temores tanto en la población como en los gobiernos de Estados Unidos y México.

Desde que Calderón asumió el poder hace tres años, han muerto más de 15.500 personas a manos del crimen organizado, en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el Gobierno, pero que lo que ha hecho es despertar la ira de los grupos delictivos, que han respondido con más ataques contra objetivos federales.

La situación ha despertado preocupación en el Gobierno de Barack Obama, que ha alertado a los estadounidenses sobre los riesgos que implica viajar a México, especialmente en las zonas fronterizas donde los cárteles mantienen una férrea lucha por controlar el corredor de la droga que llega a territorio norteamericano.

Entre las ciudades consideradas de más riesgo por parte de Estados Unidos figuran Tijuana, Ciudad Juárez --donde se registran al año gran cantidad de feminicidios-- Nuevo Laredo, Nogales, Matamoros, ciudad de México, Acapulco, y en entidades del país como Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Durango.

CONTRA UNIFORMADOS

Los nuevos blancos serán ahora los civiles porque los cárteles de la droga vienen atentando desde hace varios meses contra las fuerzas de seguridad en hechos cruentos que han sido duramente condenados no sólo por el Estado mexicano, sino también por las autoridades norteamericanas.

A este respecto, una fuente del Departamento de Justicia ha dicho que los atentados con granada que han sufrido en los últimos días algunos puestos policiales en varios estados mexicanos forman parte de esa escalada de violencia, indicó 'El Universal'.

Los Zetas --el brazo armado del Cártel del Golfo-- han protagonizado en las últimas semanas varios atentados contra algunas sedes de las fuerzas de seguridad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y Michoacán, así como ataques a comercios y autobuses de pasajeros.

El informe hace referencia a una alerta que se ha hecho a las autoridades mexicanas sobre un posible atentado en el que estarían implicados miembros de Los Zetas y que se podría realizar el próximo 1 de enero en un lugar de México que no ha sido especificado.