Actualizado 26/04/2011 07:41

EEUU/México.- EEUU amplía a diez estados mexicanos la advertencia sobre los viajes para sus nacionales


PHOENIX, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha ampliado a diez estados del norte y del centro de México la advertencia dirigida a sus nacionales sobre los viajes a este país iberoamericano, como consecuencia de la ola de violencia desatada por las organizaciones criminales que operan en su territorio.

Durante el pasado fin de semana, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje, recomendando a los estadounidenses que se abstengan de visitar una decena de estados mexicanos debido a "la violencia en curso y a las persistentes preocupaciones de seguridad".

En septiembre, el órgano gubernamental mencionó la peligrosidad de los estados de Tamaulipas, Michoacán, Durango, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, a los que ahora ha sumado los de Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

"Testigos inocentes, incluyendo ciudadanos estadounidenses, han resultado heridos o han sido asesinados en violentos incidentes ocurridos en varias partes del país, especialmente --pero no de forma exclusiva-- en la frontera, lo que demuestra el riesgo del aumento de la violencia en México", recoge la nota.

El año pasado, 111 estadounidenses murieron como consecuencia de un episodio de violencia en México, lo que revela un significativo aumento de este indicador desde 2007, cuando fallecieron 35, según cifras del Departamento de Estado.

El pasado mes de febrero, un agente de aduanas estadounidense murió al ser atacado por un grupo de sicarios cuando viajaba en su vehículo en compañía de otro agente, que resultó herido. Este crimen ha sido atribuido al cártel de Los Zetas.

Desde que el presidente, Felipe Calderón, asumiera el cargo, en 2006, al menos 37.000 personas han muerto por la violencia de las organizaciones criminales, especialmente del narcotráfico. Para remediarlo, el Gobierno ha ordenado el despliegue de militares y policías en todo el país.