Actualizado 30/06/2006 01:49

EEUU/México.- EEUU no reúne ni a la mitad de los 2.500 miembros de la Guardia Nacional para la frontera con México


SACRAMENTO (CALIFORNIA), 29 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense no ha podido reunir ni a la mitad de los 2.500 efectivos de la Guardia Nacional que planteaba destinar a la frontera con México para finales de este mes.

Hasta hoy, penúltimo día de junio, menos de 1.000 soldados se encontraban en sus puestos, según informaron autoridades militares en los cuatro estados fronterizos del sur de Estados Unidos: Texas, California, Nuevo México y Arizona.

El plan del presidente, George W. Bush, pedía a los 50 estados que enviaran efectivos, pero sólo diez, incluyendo las cuatro entidades fronterizas, han firmado compromisos para hacerlo, ya que algunas autoridades estatales han argumentado que necesitan a los miembros de la Guardia para las inundaciones que se están produciendo en el este, los incendios forestales en el oeste o la perspectiva de huracanes en el sur.

"No es una prioridad de combate. Es una misión de voluntarios", señaló Kristine Munn, portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional, un brazo del Pentágono, y añadió que "es una cuestión de equilibrar las necesidades de la Patrulla Fronteriza con las de 54 estados y territorios, y todas esas necesidades son distintas".

El plan de Bush para detener la inmigración ilegal procedente de México valiéndose de miembros de la Guardia Nacional en un papel de apoyo pedía que 2.500 efectivos estuvieran en la frontera para el 30 de junio, y un total de 6.000 para finales de julio.

Sin embargo, autoridades del Cuerpo anunciaron hoy que probablemente no alcanzarán el objetivo de 2.500 hasta principios o mediados de julio, y tampoco cumplirán con el plazo para tener listos a los 6.000. Además, subrayaron que el número de soldados fluctuará de semana en semana a lo largo de la misión, que durará dos años.