Actualizado 08/01/2008 14:09

EEUU/México.- EEUU está preocupado por la carrera armamentista entre los cárteles de la droga de México


MEXICO DF, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El contrabando de rifles de asalto, granadas y lanzagranadas hacia México desde Estados Unidos ha empeorado y ha generado una carrera armamentista entre los cárteles de la droga, según un informe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

El informe expresa la preocupación por el tráfico ilegal de armas, pues a pesar de las promesas del Departamento de Estado, el fenómeno no se ha resuelto y permite que los narcotraficantes siembren la violencia y desafíen a las autoridades policiacas y militares.

Además, sostiene que Washington debe poner en marcha una "estrategia exhaustiva" para frenar el tráfico de armas a territorio mexicano, que pase por el control efectivo en la venta, en especial en las ferias de armamento a lo largo de la frontera.

El problema, sostiene, no ha permitido que los militares mexicanos dejen de realizar labores policiales, pues su actuación es necesaria para enfrentar a grupos de narcotraficantes cuya capacidad de fuego es mayor que la de la policía.

El senador Richard Lugar, presidente del comité del Senado, entregó a los miembros de la comisión el informe 'La Iniciativa Mérida: Armas, Drogas y Amigos', elaborado para valorar la aplicación de fondos requeridos por Washington para la Iniciativa Mérida.

Por último, señala que dicha iniciativa es una de esas "extrañas oportunidades para construir una base de cooperación sostenida con México" en la lucha contra las drogas, y dejarla pasar sería un "error garrafal", según informa la prensa mexicana.