Actualizado 23/04/2013 23:48

EEUU/México.- La 'Reina del Pacífico' se declara culpable de ayudar a un narcotraficante y podría salir libre en breve


MÉXICO DF, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida por el alias de 'Reina del Pacífico', se ha declarado este martes culpable de ayudar económicamente a un narcotraficante condenado como parte del trato efectuado con la fiscalía estadounidense y podría ser liberada en breve.

El tribunal deberá determinar ahora su sentencia, que se conocerá en una vista el próximo 25 de julio. Ávila Beltrán reconoce así su apoyo a Juan Diego Espinosa Ramírez "El Tigre", uno de los enlaces entre el cártel de Sinaloa en México y el del Norte del Valle en Colombia.

La 'Reina del Pacífico' evita así someterse a un juicio, pero además, con el acuerdo se anula el cargo de importar y distribuir productos ilegales en Estados Unidos. La acusada podría quedar en libertad tras pasar 63 meses de cárcel entre México y Estados Unidos, según ha informado su abogado, Stephen Ralls, a Notimex.

Las autoridades mexicanas extraditaron a 'La Reina del Pacífico' a Estados Unidos en agosto de 2012, tras dos años de proceso judicial en los que la supuesta narcotraficante interpuso varios recursos para evitar su entrega.

En junio, un tribunal federal mexicano decidió revocar una decisión previa en la que se concedió el amparo al considerar que de ser extraditada sería juzgada dos veces por los mismos hechos, violando el principio penal 'non bis in idem'.

Las autoridades mexicanas creen que 'La Reina del Pacífico' ayudó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a construir el cártel de Sinaloa en la década de 1990. Su alias se debe a que era la encargada de vigilar los cargamentos de droga en su ruta por el Pacífico desde México a Estados Unidos.