Actualizado 04/06/2016 17:32

Obama: "Alí fue el más grande. Y punto"

Muhammad Mohamed Ali
REUTERS


NUEVA YORK, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido este sábado sus condolencias a familiares y admiradores del legendario boxeador y activista Mohamed Alí, fallecido a los 74 años.

"Mohamed Alí fue el más grande. Y punto. Si se lo hubieras preguntado a él, te habría dicho que fue grande por partida doble. El hombre que puso las esposas al relámpago y metió al trueno en la cárcel", comenzó el comunicado de Obama, habitual en estos casos pero inusual en esta ocasión por su longitud.

En la nota, tanto el presidente como la primera dama, Michelle Obama, lloran su pérdida, reconocen sus "contradicciones", y finalmente aplauden "su espíritu inocente que le granjeó más amigos que enemigos".

"En mi Despacho Oval guardo dos de sus guantes, debajo de su icónica fotografía en la que, rugiendo como un león, con solo 22 años, se alza sobre un caído Sonny Liston", recuerda el presidente norteamericano.

"Estamos agradecidos a Dios por la suerte que hemos tenido de conocerle, aunque solo haya sido un rato, y por la suerte que hemos tenido todos de que El Más Grande haya agraciado nuestras vidas", declaró Obama, en nombre de su esposa.

El presidente reconoció los esfuerzos de Alí en el ámbito de los derechos civiles para "luchar por lo que consideraba correcto". "Fue tan lúcido poeta como guerrero en el ring. Un hombre que luchó por nosotros y habló por quienes no podían". "Su victoria", declaró Obama "consiguió que nos acostumbráramos a la América que reconocemos hoy".

"Al final, vimos cómo un héroe encendía una antorcha y combatía en su pelea más dura de todas, una batalla contra una enfermedad (Parkinson) que destruyó su cuerpo, pero no puedo arrebatar la chispa de sus ojos", aseveró la Primera Familia en un comunicado.

"Mohamed Alí conmocionó al mundo. Y el mundo es mejor gracias a ello. Todos somos mejores. Michelle y yo queremos comunicar nuestras más profundas condolencias a la familia, y rezamos para que el luchador más grande de todos finalmente descanse en paz", concluyó la nota.