Actualizado 07/09/2010 15:54

EEUU.- Oceana despliega un sistema para detectar partículas microscópicas de crudo en el Golfo de México


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha desplegado varias estaciones de medición para detectar la contaminación por hidrocarburos tóxicos alrededor de las instalaciones de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el Golfo de México y publicará sus resultados dentro de un mes.

Según ha explicado la organización se trata de un proyecto pionero que permitirá detectar la presencia de partículas microscópicas e invisibles de derivados de petróleo en las aguas que rodean a la plataforma accidentada.

Además, el sistema analizará también el penacho de hidrocarburos que hace unas semanas fue detectado dirigiéndose hacia el suroeste del Golfo a una profundidad de centenares de metros.

Concretamente, los "centenares" de sensores colocados entre la superficie y 2.000 metros de profundidad determinarán la presencia y concentración de hidrocarburos tóxicos alrededor de la plataforma Deepwater Horizon y los resultados del sistema ideado por el doctor Jeff Short se analizarán en un laboratorio independiente.

El proyecto, dirigido por el oceanógrafo y director de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha sido diseñado por el especialista en contaminación por petróleo Jeff Short, que fue uno de los investigadores encargados por el gobierno de los Estados Unidos del seguimiento de los efectos del vertido del Exxon Valdez cuando formaba parte de la NOAA y que también estuvo presente en Galicia para estudiar la evolución de la situación producida por la catástrofe del Prestige.

"Ninguna entidad ha colocado un sistema de sensores como el de Oceana, a pesar de que el uso de dispersantes haya fragmentado las partículas de crudo hasta hacerlas invisibles. Cuando se analicen las mediciones, obtendremos datos fidedignos de la contaminación real de la zona. Hay que tener en cuenta que veintiún años después, aún quedan áreas costeras y pesquerías afectadas por el desastre del Exxon Valdez en Alaska, y el vertido de la Deepwater Horizon es muy superior", ha destacado el doctor Short.

Finalmente, Pastor ha subrayado que se trata de "uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de los incluidos en la expedición de Oceana al Golfo de México" y ha explicado que la campaña, que se inició a principios de agosto, se prolongará dos meses. Las mediciones serán complementadas con las inmersiones en distintas zonas del Golfo por parte de buceadores de Oceana y el uso de dos robots submarinos de pueden alcanzar los 300 y los 700 metros respectivamente.