Actualizado 24/08/2010 21:29

EEUU.- Parte de la mancha de petróleo en el golfo de México está siendo devorada por los microbios

Vertido de petroleo de BP en el Gofo de Mñexico
REUTERS


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Parte de la mancha del vertido de petróleo de BP en el Golfo de México está siendo devorada por los microbios marinos, según se desprende de un estudio publicado en 'Science', que defiende cómo esta columna de aceite está descendiendo en volumen en las profundidades del mar, concretamente en las zonas situadas entre los 1.100 y los 1.200 metros, a lo largo de sus 16 kilómetros de extensión, gracias a la actividad de estos bichos.

El trabajo, que ha estado dirigido por el Laboratorio Nacional estadounidense de Lawrence Berkeley, ha comprobado cómo la actividad de estos microbios, encabezada por especies hasta la fecha desconocidas, degrada el petróleo de una forma muy rápida y jamás clasificada.

"Nuestros hallazgos muestran que la afluencia del petróleo en las profundidades ha alterado a la comunidad microbiana de las profundidades del mar, especialmente a las proteobacterias (un tipo de bacteria) de las aguas más frías, que parecen actuar como aquéllas que mejor desintegran el petróleo", ha indicado el principal investigador del estudio y miembro del Instituto de Biociencias Energéticas del Berkeley, Terry Hazen.

Así, señala que se trata de uno de los mejores mecanismos para que el petróleo desaparezca del mar, una de las mayores y más profundas manchas de petróleo registradas hasta la fecha. Además, indica que para evitar que el petróleo alcanzase la superficie del Golfo la petrolera BP ha desplegado una "imprecedente" cantidad de dispersante de crudo, conocido como 'CORETIX 9500', junto a la cabeza del pozo, diluyendo en parte estas partículas de petróleo.

No obstante, el estudio afirma que este diluyente no es la panacea al conflicto medioambiental generado por el vertido puesto que sus consecuencias ambientales en el mar se han estudiado sin resultado en la última década.

Los análisis realizados por Hazen y sus colegas sobre los genes microbiales dispersados en la mancha de petróleo revelan una variedad de hidrocarburos degradantes, algunos de los cuales están fuertemente relacionados con los cambios en la concentración de algunos contaminantes del petróleo.

Igualmente, los análisis realizados a partir de los cambios registrados en la mancha de petróleo demostrarían que la columna de crudo, desde el pozo hasta la superficie, sufre cierta degradación, más rápida de lo que se esperaba.

"Nuestros hallazgos aportan los primeros datos de que la actividad microbiana de las profundidades es capaz de dispersar los vertidos de crudo, un bioremedio del mar que juega un rol importante en controlar los últimos coletazos y consecuencias para el Golfo de México", ha añadido el experto.

Este trabajo comenzó a finales de mayo de 2010 y los resultados han sido obtenidos con análisis de más de 200 muestras recogidas hasta de 17 puntos de las profundidades del mar.